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domingo, diciembre 5, 2021

SALUD| ¿Cómo debe ser su alimentación si presenta prediabetes y diabetes?

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REDACCIÓN. La prediabetes y la diabetes como tal se caracterizan ambas por un incremento de los niveles de glucosa (azúcar) en sangre, su diferencia radica en los parámetros que presentan en los datos de laboratorio y la confirmación de cada una es mediante protocolos diagnósticos realizados por un médico internista o especialista en endocrinología.

Lo que deben saber una vez que hayan sido diagnosticados por un médico, es la magnitud del problema. También, se debe conocer en sí qué produce el presentar esa glucosa alterada. Sepan que se podría resolver principalmente reduciendo o eliminando los azúcares de la alimentación.

Además, cuando sus niveles de glucosa alterada en ayunas son recientes y no pasan los 125 mg/dl, es probable que padezca de prediabetes. Posiblemente, la dieta y el ejercicio son buenas medidas para contrarrestarlo. Sin embargo,  se observa que en casos donde el descontrol metabólico es de larga data y no se logra la adherencia a la dieta, es necesario agregar además un tratamiento farmacológico.

También, a pesar de que los beneficios de alimentarse saludable están claros, todavía existen muchas dudas acerca de cómo llevar a cabo esta alimentación específica para tratar la diabetes o la prediabetes.

Eso ocurre debido a que no consiste solamente en consumir alimentos que en su etiqueta digan que son light o bajos en calorías, sino que se necesita tener algunos conocimientos más sobre lo que realmente necesitan consumir.

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Alimentación

Dentro de lo que respecta a la alimentación, nos debemos enfocar en el control de la ingesta de los hidratos de carbono, de estos encontramos 2 grupos:

Azúcares (carbohidratos simples): azúcar de mesa, algunos edulcorantes como la fructosa, zumos o jugos de frutas. También se incluyen dulces, bebidas azucaradas ultraprocesados, y productos de bollería o pastelería.

Almidones (carbohidratos complejos): presentes en los alimentos como arroz integral, plátano, yuca, camote. Además, está en la papa chaucha, legumbres, y pan integral 100%.

De igual forma, es necesario saber qué debemos evitar los carbohidratos simples por su rápida absorción, debido a que todo lo que se absorbe rápido tiene su impacto en elevar de igual manera el azúcar en sangre.

Otra pauta nutricional clave es que además se debe evitar todo lo que se prepare de forma licuada, es decir:

  • Jugos
  • Batidos
  • Coladas
  • Purés
  • Cremas

Es importante además que se distribuya mejor su plato a la hora de servir e integrar los alimentos, existen unos que ayudan a retrasar la absorción de los carbohidratos que va a consumir en esa comida.


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