Redacción. Tras una audiencia de lectura de sentencia, la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO) conoció el fallo de privación de dominio sobre siete bienes del exfiscal Juan Francisco Gonzáles Euceda, declarado culpable por el delito de enriquecimiento ilícito hace algunos años.
Le puede interesar – Culpable por enriquecimiento ilícito exfiscal de El Progreso
Bienes
Las autoridades han declarado este miércoles los siete bienes como «origen ilícito». Se trata de tres terrenos (dos en El Progreso, Yoro y uno en aldea Las Mesas, municipio de San Antonio del Norte, Francisco Morazán), y cuatro productos financieros.
Con este fallo, los bienes de valor no justificado -por un monto de más de un millón de lempiras (L. 1.346,562.32 total enriquecido)- pasarán al Estado de Honduras.
Comienzos del caso
Después de una denuncia presentada a la Fiscalía Contra la Corrupción contra Juan Francisco Gonzáles por los delitos de abuso de autoridad y enriquecimiento ilícito en 2007, las autoridades comenzaron las investigaciones correspondientes. El Ministerio Público establece que en ese entonces el imputado aún ejercía como fiscal en El Progreso.
El exfuncionario presentó una declaración jurada ante el Tribunal Superior de Cuentas (TSC), donde se le detectó un incremento millonario en su patrimonio. Los análisis dieron a conocer que el capital no era compatible con los ingresos percibidos como fiscal.
Bienes asegurados en 2017
En marco de la operación ‘Perla’, la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO) y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) aseguraron todos los bienes traspasados a la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI). Este traspaso de bienes inmuebles, sociedades mercantiles y vehículos empezó en 2017, aunque la orden fue emitida oficialmente desde 2016.
El Ministerio Público manifestó que los bienes estaban a nombre del exfiscal y sus familiares: Iris Jeannet Rodríguez García, Elías Gerardo Gonzáles Euceda, Elizabeth Noemí Euceda Marcia y Juan Carlos Gonzáles Hernández.
Entre las propiedades aseguradas figuraban cinco viviendas, cuatro sociedades mercantiles y siete vehículos. Así mismo, veintiocho cuentas bancarias y dos terrenos.