Tegucigalpa. Tras la amenaza de paro a nivel nacional por parte de los dirigentes de buses, el comisionado del Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT), Rafael Barahona, afirmó que como institución no lo van a permitir y ya tienen un plan de contingencia.
Hace unos días el dirigente de transporte, Jorge Lanza, dio a conocer en medios locales que estaban organizando una paralización de labores para este lunes 20 de mayo en las principales ciudades del país: Tegucigalpa, San Pedro Sula, La Ceiba y Choluteca.
La acción se llevaría a cabo por la falta de respuesta del director del IHTT, precisamente por ciertas solicitudes relacionadas con subsidios al transporte público.
Luego de las declaraciones de otros dirigentes que informaron del paro, Barahona posteó en su cuenta de X que, desde el jueves 17 de mayo, el gobierno pagó el bono compensatorio al transporte urbano. Se acreditaron, según él, 47.2 millones de lempiras, más otros 23 millones de lempira que están para esta semana que entra.
«La presidenta Xiomara Castro cumple todos sus acuerdos. ¿Y los transportistas del Distrito Central cuándo cumplirán a la población?», resaltó Barahona en su publicación.
Lea también: Por amenazas extorsivas habría cerrado empresa de transporte en SPS
Plan de contingencia
Por otro lado, Barahona retó a los transportistas a que si «cruzan» los buses en las ciudades antes mencionadas, ya hay un plan de contingencias. Este consiste en 500 unidades de transporte que estarán listas para atender a los usuarios y que lleguen a sus destinos.
«El IHTT le garantiza a la población del Distrito Central el servicio de transporte público, y le manifiesta a aquellos transportistas que no deseen brindar el servicio que se aplicarán las sanciones establecidas en la ley», acotó en su cuenta de X.
Afirmó también que los dirigentes de transporte urbano de Tegucigalpa no representan a los concesionarios de otras ciudades. Con ellos, el ente estatal ya está trabajando en la modernización de flota y del sistema del transporte público.
El @IHTT_HN le garantiza a la población del Distrito Central, el servicio de transporte público, y le manifiesta a aquellos transportistas que no deseen brindar el servicio que se aplicarán las sanciones establecidas en la ley.
— Rafael Barahona (@Rafabarahona1) May 18, 2024
Pese a las advertencias de Barahona, el dirigente Jorge Lanza aseguró que el paro sigue en pie para mañana. Incluso, resaltó que habrán reuniones del gremio este fin de semana y que no tienen miedo a las amenazas, ya que «no solventan el problema».