Redacción. Los comerciantes anunciaron un incremento en el precio de la cebolla en varios mercados por el aumento en el saco de este producto en Tegucigalpa, Honduras.
«Anteriormente, la cebolla la estábamos vendiendo a 15 lempiras la libra, pero con este nuevo aumento, la estaríamos dando a 20 lempiras», comentó una comerciante de la feria del agricultor y el artesano.
Un saco de cebolla actualmente ronda entre los 700 y 900 lempiras, un precio muy elevado según los vendedores.
Asimismo, exigen al Gobierno que les ayude a crear mecanismos de solución ante esta problemática.
Le puede interesar: Reglamento de comercialización preocupa a productores de cebolla
En ese sentido, los comerciantes están preocupados porque en el país se puede provocar una escasez en la cebolla.
Cebolla en Honduras
En Honduras se cultivan variedades de días cortos e intermedios y son diversas. Hay de color amarillo, blanca y roja. La variedad a sembrar depende del estudio de mercado y época de siembra.
Productores de cebolla del departamento de Ocotepeque denunciaron, en marzo, la pérdida de varias manzanas de cosecha de esta verdura producto de la falta de apoyo por parte de las autoridades en el occidente del país.
Un productor de este rubro, quien prefirió mantenerse anónimo, manifestó que las grandes pérdidas en las cosechas de cebolla se debe a la falta de autoridades competentes para la defensa de la producción nacional en Ocotepeque y toda Honduras.
«Ahorita los compañeros de El Paraíso van a vender a un bajo precio. Los costos de producción están bien altos; estamos perdiendo 200 mil lempiras en costos de producción en manzana de cosecha perdida«, dijo.
El productor reiteró que la problemática se debe a la «incompetencia» de las autoridades en la Secretaría de Agricultura y Ganadería, ya que no brindan ningún apoyo a los productores.
Seguidamente, lamentó que de no recibir ayuda y soluciones muchos de los agricultores de cebolla podrían tomar la decisión de emigrar a otro país.
«A emigrar vamos y los que no podemos emigrar vamos a ir presos porque no vamos a poder pagar los créditos. Sería bueno que se pongan la mano en la conciencia las autoridades», comentó.