ADECABAH: En aumento precios de la papa, tomate, cebolla y lechuga

352
Adecabah prepara un plan de estabilización de precios de productos de la canasta básica, ante el incremento de los mismo, por la temporada de navidad.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Mientras el gobierno anuncia estabilización de precios de la canasta básica, quienes protegen a los consumidores, denunciaron que este fin de semana aumentaron los precios de algunos productos de masivo consumo.

El presidente de la Asociación para la Defensa de la Canasta Básica en Honduras (Adecabah), Adalid Irías, anunció que participaría en una reunión para establecer un plan de estabilización para evitar congelamiento de precios a última hora durante la temporada navideña.

“Vamos a plantear un plan de estabilización de precios ahorita para la temporada de Navidad. No queremos que vayan a salir a última hora con un congelamiento de precios. Es mejor que todos los sectores se reúnan con el Gobierno”, reiteró Irías.

El presidente de la Adecabah lamentó que algunos alimentos de consumo masivo hayan incrementado sus precios antes de navidad. Por ahora, adelantó que al menos 15 productos de la canasta básica se han ido hacia el alza en esta fecha.

Lea también: Centavos bajará la gasolina súper; sube la regular y el queroseno

Incremento en los productos de la canasta básica

Adalid Irias destacó que algunos productos van a incrementar su precio gradualmente en estos últimos meses del año.

«El monitoreo que Adecabah hizo el fin de semana confirmó el alza de la papa, que en la temporada de la navidad siempre tiende a incrementar su precio. De L8 ya va por L10 y va hacia arriba gradualmente», añadió.

De acuerdo con el defensor, otro producto como el tomate en sus dos variedades, pera y manzano, también incrementaron su costo. «El incremento va entre L8 y L10. En algunos lugares ya lo estamos encontrando a L12 la libra».

Por su parte, la lechuga, que antes se encontraba entre L12 y L13 pasó a L20. Al margen de lo sucedido, «la cebolla roja va hacia la alza, estamos encontrando el mazo de cebolla grande a L35, y la cebolla mediana está prácticamente entre L25 y L30», explicó Irias.

De manera similar, “La carga de L2 mil 600 el fin de semana llegó a L2 mil 800 y hasta L3 mil del frijol rosado, y el problema era que no estaba ingresando más producto”, aseguró Irias.