24.6 C
San Pedro Sula
martes, julio 16, 2024

Colegio Médico recomienda suspender clases para evitar epidemia de influenza H1N1

Debes leer

Tegucigalpa.- El Colegio Médico de Honduras (CMH) sugirió este día que el gobierno debe cerrar por dos semanas las escuelas y colegios públicos del país para prevenir una epidemia de la influenza H1N1, que ya ha cobrado la vida de al menos 10 personas hasta el momento.

En ese sentido, Samuel Santos, vicepresidente del CMH, luego de sugerir lo anterior, dijo que no se puede negar que en este momento existe un incremento de las enfermedades respiratorias en el país.

Lo anterior, lo fundamentó en que  uno de los lugares que más se han concentrado las enfermedades respiratorias son las escuelas.

“Pensamos que no sería una mala idea que el Estado cerrara por unas dos semanas los centros escolares y de secundaria; esto para prevenir este tipo de infecciones”  reiteró Santos.

Insistió que los centros escolares se han convertido en puntos peligrosos para que los niños asistan a clases porque se contagian con facilidad.

Puede ser cierto que todavía no haya muchos casos de influenza H1N1 en las escuelas; pero puede ser que existan portadores asintomáticos, añadió.

Relacionado: Solo en Cortés y Francisco Morazan se dará inicio a la jornada de vacunación contra la influenza

Esos niños asintomáticos vuelven a sus casas donde pueden contagiar a los padres, hermanos y abuelos. “Estas personas son las que corren más peligro”, recalcó Santos.

“Cuando decimos que se deben cerrar las escuelas, no es que estamos revelando que los que más se están enfermando son los estudiantes; sino para evitar que estos niños que agarran el virus en las aulas regresen a sus hogares a contagiar a sus parientes”, comentó.

“Lo que se trata de evitar es que esto se convierta en una epidemia. Misma  que con el tiempo no podamos controlar” concluyó el vice presidente del CMH.

Los más vulnerables

influenza H1N1
Este lunes inicia la campaña de vacunación contra la influenza H1N1.

Por su parte, la ex ministra de Salud, Roxana Araujo manifestó que  hay que analizar hasta donde es prudente suspender por dos semanas las clases, por una alerta sanitaria. Lo anterior porque no se sabe la cantidad de niños afectados de los 137 casos reportados.

Además, detalló que el grupo vulnerable está constituido por:

  • Menores de cinco años.
  • Mujeres embarazadas.
  • Mayores de 60 años de edad.
  • Personas que tienen una enfermedad de base, como diabetes, cáncer, insuficientes renales y los trabajadores de Salud.

“Es decir, suman un millón las personas que integran el rango de grupo vulnerable; a esas va dirigida la vacuna, prioritariamente”, subrayó.

“De manera habría que precisar desde el punto de vista epidemiológico, de esos 137 afectados, cuántos son niños, adolescentes y adultos”, planteó Araujo.

Incluso, habría que determinar a qué municipios pertenecen cada uno de los afectados. Esto,  a fin de determinar qué escuelas se pueden cerrar o no, explicó.

Aclaró que no es un globo sonda lo de la influenza H1N1, pues los casos existen. Los 10 fallecidos por H1N1 ahí están; aunque a estas alturas el año pasado no se había registrado ningún deceso por ese flagelo.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido