24 C
San Pedro Sula
jueves, febrero 29, 2024

Colegio Médico pide apertura de concursos para galenos

Debes leer

Tegucigalpa. La presidenta del Colegio Médico de Honduras (CMH), Helga Codina, solicitó la apertura de nuevos concursos para doctores, ante la elevada cantidad de médicos desempleados en el país.

Codina manifestó que en la Secretaría de Salud (Sesal) hace falta voluntad para hacer las cosas bien y capacidad para ejecutar el presupuesto. Además, dijo que el crecimiento de la población no es proporcional a la cantidad de médicos empleados; misma razón por la que señala que «urgen» nuevas competencias.

Añadió que han realizado análisis de las condiciones sanitarias en el último año y se ha visto una «falta de interés», pese a que se ha solicitado un aumento para el presupuesto a la Sesal.

Helga Codina
Helga Codina, presidenta del Colegio Médico de Honduras (CMH).

Médicos desempleados

Señaló que para superar todas las falencias, lo que se necesita es trabajo y buena voluntad para resolver los problemas de salud.

«Los médicos están ávidos de ir a trabajar a cualquier parte, por eso insistimos en que se hagan los concursos. Tenemos la promesa de que el próximo año se hará un concurso de plazas, pero no se nos ha llamado para trabajar en las bases, por lo que creemos que es otra de las promesas vacías que no se cumplirá», dijo.

Del mismo modo, la galena manifestó que en más de 70 municipios se reporta una escasez de médicos. Además, que se estima que el CMH cuenta con más de 20 mil médicos registrados, pero de esa cifra solo 7 mil trabajan con el Estado y otros con el IHSS. «Pero hay una gran cantidad de médicos desempleados», dijo.

Finalmente, criticó que se anuncie la contratación de médicos cubanos, señalando que «si tienen para pagar a profesionales de otro país, deberían priorizar a los galenos nacionales».

Médicos Cuabanos
El gobierno anunció en los últimos días la llegada de 88 doctores especialistas cubanos a Honduras.

Nota relacionada: CMH: “Tenemos 11 mil médicos sin empleo, pero el Gobierno contrata cubanos”

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

[wp-rss-aggregator feeds="cronometro"]
error: Contenido Protegido