TEGUCIGALPA, HONDURAS. La Red de Instituciones por los Derechos de la Niñez (Coiproden) reveló que 57 niños y jóvenes murieron de manera violenta en Honduras solo en el mes de enero del presente 2023.
Estas cifras muestran que en comparación a la misma fecha del 2022, hubo un aumento del 9.6% en las muertes de menores de manera violenta.
Es decir que la cifra de niños y jóvenes que han fallecido en 2013 aumentó en cinco (5) casos en relación a enero del 2022. El año pasado las estadísticas muestran 52 víctimas mortales destaca Coiproden.
Lea además: De 10 muertes violentas, 9 de las víctimas son hombres y 1 mujer
Asimismo, este organismo señala que el 70% de las víctimas de este 2023 ronda entre los 19 y 30 años de edad (40 personas). Entre tanto, el otro 30% son menores de 18 años de edad (17 víctimas).
Departamentos con mayor incidencia
De la misma manera, detalla que los departamentos que reportan mayor incidencia de muertes violentas en niños y jóvenes son: Francisco Morazán, Cortés y Yoro, en las áreas centro y norte de Honduras.
Solo en el departamento de Francisco Morazán murieron en enero del 2023 14 niños y jóvenes; mientras tanto en Cortés 10 y en Yoro, 8.
Ante esta situación, Coiproden instó a la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, a que convoque a un Consejo Nacional de Garantías de Derechos de Niñez y Adolescencia (Sigadenah).
De la misma manea, la organización aseguró que está en manos del Congreso Nacional (CN) ratificar el tercer Protocolo Facultativo de la Convención de Derechos del Niño.
Accidentes de tránsito
También, Coiproden denunció que los accidentes de tránsito en Honduras han ocasionado la muerte de once niños, niñas y adolescentes y tres de ellos eran menores de 18 años.
A Honduras se le considera como uno de los países más violentos de la región y el mundo, con altas tasas de homicidios sin vivir en guerra.
La mayor parte de muertes violentas en Honduras se le atribuyen al crimen organizado, y a las maras y pandillas. El factor que contribuye a este flagelo es la impunidad.