26.2 C
San Pedro Sula
lunes, diciembre 5, 2022

COHEP propone un sorteo público para definir Junta Nominadora

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), presentó una propuesta sobre cómo elegir a la directiva interna de la Junta Nominadora.

“De conformidad a lo establecido en el artículo 12 de la Ley de la Junta Nominadora, manda de que la Junta Nominadora tiene que definir su organización interna a través de un sorteo público, definir quién va a ser su presidente, su secretario y su vocero oficial”, manifestó en Twitter Gustavo Solórzano, representante legal del COHEP.

Solórzano agregó que “la propuesta del sector privado es que este sorteo público pueda ser desarrollado por un tercero confiable”.

Gustavo Solórzano
La idea, según el representante del COHEP, es brindar confianza a la población.

Lea también: Claustro de Profesores definiría balance de la Junta Nominadora

Antecedentes 

El día de ayer quedó confirmada la Junta Nominadora: por parte de la Sociedad Civil se eligió a Martha Dubón, como propietaria, y Tomás Andino, como suplente. De CONADEH se nombró a Blanca Izaguirre, como propietaria, y Rolando Milla, en calidad de suplente.

Del Colegio de Abogados se nombró propietario a Mario Urquía y Reina Nájera como suplente. Por parte del COHEP, Olban Valladares y Helui Castillo serán propietario y suplente respectivamente. Los claustros de profesores de Derecho, por su parte, eligieron propietario a Waldo Rivera y Julissa Aguilar será la suplente.

En representación de la Corte Suprema de Justicia se eligió propietario a Josué Padilla y Daisy Rodríguez en calidad de suplente. Y por parte de las Centrales Obreras quedó como propietaria María Elena Sabillón, y Joel Domínguez suplente.

Junta Nominadora
Así quedó conformada el día de ayer la Junta Nominadora.

¿A quiénes tiene en mente el COHEP para el sorteo?

Según Solórzano, puede ser una entidad de la comunidad internacional o una entidad de la Sociedad Civil. Esto a razón de que las mismas podrían “gozar de la credibilidad de las siete organizaciones que conforman la Junta Nominadora, o de los 14 representantes que van a estar ahí formando parte de la Junta Nominadora”.

Asimismo, se mencionó que del sorteo también lo podría realizar la Secretaría de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción (STLCC). Esto como una “muestra de confianza de lo que sería el proceso y también como una decisión de que la Junta Nominadora se pueden alcanzar procesos”, aseguró.

Finalmente, Solórzano reiteró que se espera brindar transparencia a la población a través de esta propuesta. “Muestras de confianza, de certeza a toda la ciudadanía, de que el proceso va a ser transparente, va a ser creíble y, sobre todo, de que se elegirá a los mejores abogados y abogadas”, dijo.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido