COHEP solicita más tiempo para cumplir con pago a cuenta y décimo cuarto

459
Cohep
El Gustavo Solórzano, representante legal del Cohep dilucidó que demandan flexibilidad para cumplir con los compromisos y obligaciones tributarias.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El pasado domingo finalizó el plazo para los obligados tributarios de efectuar el primer pago a cuentas, pero ante esto, los empresarios solicitaron que se les otorgue más tiempo, debido a que se consideran afectados por la crisis social del país actualmente.

Según el asesor legal del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), Gustavo Solórzano, a través de una carta enviada al presidente Juan Orlando Hernández, solicitaron una prórroga para cumplir con el pago a cuenta del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

En ese sentido, Solórzano dijo que el Poder Ejecutivo debe realizar las gestiones necesarias para que se pueda prorrogar el entero del primer pago a cuenta. La presentación de la declaración jurada del mes pasado junio.

Cabe señalar que el pago a cuenta venció el domingo 30 de junio a las 11:59 de la noche.

Por otro lado, los empresarios solicitaron ampliación de tiempo para pagar del decimocuarto mes de salario.

De acuerdo al representante legal del COHEP, debido a la crisis económica, las empresas no tienen la capacidad de enfrentar los compromisos del decimocuarto mes de salario. Tampoco el pago a cuenta, como se dijo al inicio.

Le puede interesar: Asesor del COHEP: Irrespeto a las leyes e incertidumbre ahuyenta inversión extranjera

Gustavo Solórzano: “Multas o intereses se generaron por conflictos políticos-sociales”

En ese sentido, Solórzano señaló que demandan flexibilidad para cumplir con los compromisos y obligaciones tributarias.

Señaló que muchas de las recargas, multas o intereses se generaron por los distintos conflictos que ocurren durante el presente año.

A efecto de eso, cuestionó que muchas de ellas se derivan de todo el conflicto político-social transcurrido durante dos meses.

Por lo anterior, detalló que alrededor de 30 mil empleos dejaron de generarse por los conflictos del presente año.

Finalmente, el profesional de Derecho, lamentó las declaraciones de algunos funcionarios. Las calificó de «desafortunadas», porque buscan amenazar al sector privado en caso de no cumplir con las obligaciones.