28.6 C
San Pedro Sula
martes, julio 16, 2024

COHEP: La agricultura requiere sistemas de riego competitivos para reducir vulnerabilidad

Debes leer

Tegucigalpa, Honduras. Según un informe emitido por el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), Honduras enfrenta retos y desafíos en materia de agricultura para disminuir el impacto del cambio climático.

Dicho informe lleva por nombre “Sector Agroalimentario Hondureño: Panorama Actual 2018, Determinantes de Competitividad, Retos y Perspectivas”.

Cabe recordar que el sector agropecuario aportó en 2017 el 14.6% del Producto Interno Bruto (PIB), lo que representa 30,196.0 millones de lempiras. En consecuencia, generó el 75.2% de las divisas por concepto de exportaciones de bienes, según los datos del Banco Central de Honduras.

Del mimo modo, destaca que uno de los retos ineludibles del sector agropecuario debería ser y crecer a tasas superiores al 7%.

La actividad agropecuaria está conformada por los subsectores de Agricultura, Ganadería, Silvicultura y Pesca. De acuerdo con el Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) del BCH de abril de 2018, creció en términos relativos en 1.3%, cifra que es muy inferior al compararla con el crecimiento del 11.0% en igual período de 2017, lo que indica una desaceleración en el crecimiento de la actividad agropecuaria del país.

Lea también: Familias del Corredor Seco mueren de hambre; Gobierno no atiende llamados de auxilio

Sistemas de riego competitivos

Según el informe, la agricultura nacional requiere de sistemas de riego competitivos. A criterio del COHEP, los sistemas de producción que dependen de la lluvia, resultan en bajos niveles de producción. Asimismo, señalan que la ausencia de sistemas de riego aumentan los costos de producción.

Además, el informe destaca que los sistemas de producción que dependen de la lluvia, son más susceptibles a plagas, enfermedades, sequías y pérdidas.

En consecuencia, recomiendan considerar diversas tecnologías de riego, «enfatizando aquellas que maximizan el uso del agua y son ambientalmente y financieramente sostenibles», dice el informe. Añade que lo anterior incluye la construcción, rehabilitación y modernización de riego existente, sistemas de captación y conducción de agua.

¿Financiamiento?

Por otra parte, denunciaron que los productores tradicionales y pequeños normalmente no tienen acceso al financiamiento.

El informe explica que no es de interés para la banca comercial brindar financiamiento a productores que están expuestos a riesgos significativos de mercado y producción asociados con sistemas de producción no tecnificados. Asimismo, manifiesta que la capacidad del productor para pagar su préstamo es limitada. Además, las tasas de interés son más altas que los promedios del mercado.

Disminución en la producción de café y camarón

En torno a la producción del café, se espera una disminución el la producción de un millón de quintales. Cabe recordar que en el año 2017 10.0 millones de quintales producidos en 2017. En consecuencia, para el presente año se estima una producción de 9.0 millones de quintales.

Mientras para el caso del camarón, se espera una producción de 62.0 millones de libras para exportaciones. La venta en el exterior de dicho producto generará US$ 180.0 millones, de acuerdo con la Asociación Nacional de Acuicultores de Honduras (ANDAH).

Sin embargo, comparado con el año 2017, refleja una reducción de US$ 45.5 millones. Esa disminución se aduce a que México impuso barreras a las importaciones de camarón procedentes de Honduras, a causa de la presencia de la enfermedad de la Cabeza Amarilla, en contraste, no se ha confirmado dicha enfermedad.

La agricultura es uno de los sectores más vulnerables al cambio climático a nivel mundial

Según el informe presentado por el COHEP, el cambio climático tendrá impactos de largo alcance.

A nivel de finca:

  • Disminución de la producción agrícola
  • Cambios en la aptitud para los cultivos
  • Brote de plagas y enfermedades
  • Reducción de la disponibilidad de agua para la producción agrícola y el uso doméstico
  • Impactos en los servicios ecosistémicos
  • Daños en infraestructura agrícola
  • Deslizamientos y erosión

A nivel comunitario:

  • Deterioro del bienestar de las comunidades rurales
  • Reducción de ingresos de los agricultores y jornaleros
  • Reducción de la seguridad alimentaria
  • Mayor desempleo para los jornaleros agrícolas
  • Aumento de la migración a ciudades y otros países A nivel nacional
  • Reducción de la actividad económica
  • Mayores niveles de pobreza, principalmente en el área rural y desempleo
  • Deforestación en nuevas áreas agrícolas

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido