Código Penal: CN elimina artículos 28 y 153, pero no favorece la libre expresión

896
nuevo código penal
El Colegio de Periodistas no está conforme.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El pleno de diputados del Congreso Nacional (CN) aprobó ayer la derogación de dos artículos del nuevo Código Penal.

Según el congresista Mario Pérez, el primer el artículo que se eliminó es el número 28, que hablaba de la responsabilidad penal que podía llegar al director o al dueño de un medio de comunicación.

“Hemos entrado en razón y creemos que la responsabilidad debe ser directa del que comete el ilícito penal y se quita la posibilidad de ir escalonadamente al director del noticiero, al jefe de redacción, y por último el dueño del medio de comunicación”, explicó el parlamentario.

Asimismo, Pérez indicó que el otro artículo que eliminaron es el 153. “Ahora, dicho artículo establece que en una violación de derechos humanos es responsable quien comete el hecho y quien da la orden, pero que nunca va a llegar contra alguien que nunca tuvo el conocimiento de esa situación o no tuvo participación en el hecho”, dijo el legislador.

Cabe mencionar que el nuevo Código Penal entrará en vigencia el próximo 10 de mayo.

nuevo código penal
El nuevo código penal entrará en vigencia el próximo 10 de mayo.

Lea también: CN: confunden aprobación con moción de L100 millones para coronavirus

Mauricio Oliva: “Derogación de artículos se consensuó con el CPH”

Al respecto, el presidente del CN, Mauricio Oliva, confirmó que esos artículos ya los sacaron de la nueva legislación penal del país.

“Lo que entiendo yo que se sacó del nuevo Código Penal es la situación que la co-rresponsabilidad que hay entre el medio de comunicación y el periodista. En ese sentido, se explica que si hay algún fallo contra periodistas por difamación o calumnias, si el periodista recibe una multa, la puede pagar el medio en solidaridad con él», dijo.

«Y lo otro que se aprobó es para cuando se violenten derechos humanos. Si alguien no le ha dado la orden, el que comete la acción es el responsable, o si puede demostrar de manera expresa quién se lo ordenó, será responsable quien le dio dicha orden», disertó Oliva.

Consultado sobre si esas reformas las consensuaron con el Colegio de Periodistas de Honduras (CPH), Oliva manifestó que están en constante diálogo, debido a que la posición del CPH es clara de que ese tipo de delitos deben dilucidarse en el ámbito civil.

Le puede interesar: Comienzan a discutir en CN el nuevo Código Procesal Laboral

CPH sobre Código Penal: CN continúa criminalizando la libertad de expresión

Luego de conocer la derogación de dichos artículos, la reacción del Colegio de Periodistas de Honduras (CPH), no se hizo esperar.

A través de su cuenta oficial de Twitter, el presidente del CPH, Dagoberto Rodríguez, escribió:

“Lamento que el CN siga criminalizando y castigando con cárcel libertad de expresión. Esa reforma solo exonera a la cadena de mando de los medios, pero deja expuestos a comunicadores y periodistas. En términos claros seguimos igual. Lamento que no hayan considerado propuesta del CPH”, tuitió Rodríguez.

CPH
Tuit publicado por el presidente del CPH, Dagoberto Rodríguez.