CODEH: Ningún centro penal en Honduras tiene capacidad de aislar a reos

0
1904
CODEH
Hugo Maldonado, coordinador del Codeh.

TEGUCIGALPA. A juicio del coordinador del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (CODEH), Hugo Maldonado, ningún centro penal en Honduras tiene la capacidad de aislar a los privados de libertad, ni la misma Penitenciaria Nacional.

El titular del Codeh consideró que las medidas disciplinarias en los centros penales deben ser conforme a cada penitenciaria.

Explicó que a medida que el Estado hondureño recupere la autoridad en los centros penales es una acción positiva, sin embargo tiene condiciones mínimas como la de insertar a los privados de libertad a lo interno de los centros penales.

Maldonado, indicó que la situación en los centros penales es muy crítica en todos los aspectos y no solo en aislarlos de la sociedad de afuera y que no salgan llamadas telefónicas de un sector, pero la misma ha sido una situación fallida porque los mismos guardias penitenciarios se coluden con algún sector que entran teléfonos de cualquier naturaleza y otro tipos de dispositivos y drogas.

Nota relacionada: Reos de alta peligrosidad ya están en cárcel de Santa Bárbara

Señaló que “no solo se trata de trasladar internos sino que también el presidente Juan Orlando Hernández,  debe tomar medidas inclusive con la seguridad que hay en los centros penales , porque me parece que son ellos  los responsables en ser más permisibles”.

Maldonado, arguyó que no se trata de aislar sino más bien de la gobernabilidad en los centros penales, y que estos esten bajo la autoridad competente.

Al ser consultado si hay convenios que se violenten con dicha medida, dijo que el privado de libertad no debe perder sus derechos, que ya establece la constitución establece que los privados de libertad deben de estar separados de los sentenciados, situación que en el país nunca se ha dado.

“Aislar a un interno, no significa violentarles sus derechos porque el Estado hondureño es dignatario de un convenio donde se comprometen a que el interno o privado de libertad deben tener las reglas mínimas de los privados de libertad que se deben respetar”, puntualizó.