Tegucigalpa, Honduras. El presidente del Comité de Derechos Humanos (CODEH), Hugo Maldonado, en declaraciones para un medio local aseguró que con la suspensión de las visitas en distintos centros penales, los familiares de los reos denunciaron que no se les está permitiendo entregarles el kit de limpieza.
Y es que en días anteriores, la autoridades del Instituto Nacional Penitenciario (INP) suspendieron temporalmente las visitas de carácter familiar o conyugal en varias cárceles.
Entre los centros penales están Morocelí, El Paraíso «La Tolva»; Ilama, Santa Bárbara, «El Pozo»; El Porvenir «Siria» y Támara, ambos en Francisco Morazán.
Le puede interesar: Suspenden visitas en varios centros penales de Honduras
En ese sentido, Maldonado aseguró que no se debe aplicar la misma medida a todos los centros penales, por eventos que hayan sucedido en uno.
«Han venido muchos familiares de los reos denunciando que no les dejan pasar el kit de aseo a los privados de libertad. Eso se ha vuelto una costumbre, el kit de aseo ¿por qué se lo tiene que dar el familiar?, si el encargado de esto debe ser el INP», manifestó
Asimismo, dijo que cuando familiares en centros penales intentan meter objetos ilegales, «dañan la imagen de toda la población penitenciaria».
«Por lo que pasa en un centro penitenciario, no debe ser la misma disciplina para el resto, aquí no hay que tocar al macho con vara corta», señaló.
Agregó que «si la doctora (Julissa Villanueva) y los interventores conocen de la problemática penitenciaria, lo que están armando es un zaperoco en los centros penitenciarios, ahí es donde se vuelve esta incomodidad y confrontaciones».
Evaluación a interventora
Por otra parte, dijo que hay que darle el tiempo necesario a la comisión interventora para que implementen soluciones en las cárceles.
«Son 20 mil privados de libertad que están esperando una acción positiva de la interventora para lograr que tengan beneficios conforme a derecho», sentenció.
Lea también: “Buscamos recuperar gobernanza de nuestras cárceles”: Villanueva