CODEH: “52% de reos no condenados deberían defenderse en libertad”

173
CODEH
Hugo Maldonado presidente del CODEH dijo que la población penitenciaria es de casi 22 mil personas.

TEGUCIGALPA-HONDURAS. Según el presidente del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (Codeh), Hugo Maldonado, el 52% de reos no condenados deberían estar defendiéndose en libertad.

De acuerdo a Maldonado, dicho porcentaje de personas aún son inocentes porque solo están procesadas, no condenadas.

A través de medios locales, el titular del CODEH cuestionó que a toda la población carcelaria se le ve como escoria, cuando solo el 48% de los reos han recibido condena y son los que deberían tener ese límite de privación. “Al resto se les debería ceder el derecho a defenderse en libertad a fin de descongestionar los presidios”, manifestó.

En ese sentido, Maldonado indicó que los presos «ya no caben en los centros penitenciarios.

“Los hondureños en algún momento determinado tendremos que llevar a nuestras casas a un par de privados de libertad», criticó el presidente del CODEH.

Nota relacionada: CODEH: Crimen organizado y narcotráfico se están rearmando en Honduras

Población penitenciaria es de casi 22 mil personas

A efecto de eso, dijo que la población penitenciaria es de casi 22 mil personas. Esto representa casi 66 mil tiempos de comida al día que tiene que dar el Estado. “Por lo que, el 52% de reos no condenados deberían estar defendiéndose en libertad, o al menos los reclusos por delitos menores», sostuvo Maldonado.

Igualmente, el representante del CODEH señaló que la mora judicial es también parte de la desidia que tienen los operadores de justicia en el país.

En relaciona al proyecto que el Poder Judicial enviará al Poder Ejecutivo para indultar a unos cuatro mil reos, Maldonado lo calificó como ‘vergüenza’.

“Algunos reos saldrán debido a que ya cumplieron su pena, están en proceso de pre-liberación o porque están con enfermedad terminal”, reprochó el diretor del CODEH.

Cabe mencionar que en el 2018 la población penal en Honduras tuvo un incremento. Reportes oficiales establecen que hasta el 31 de agosto se contabilizaban 20,489 privados de libertad en los 25 centros penales del país.