Codeco: Guardias piden besos a cambio de dejar entrar al HEU

620
Codeco
Amenazas y acoso reciben las mujeres por parte de los guardias de seguridad del HEU.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La presidenta del Comité de Defensa del Consumidor (Codeco), Gabriela Pérez, manifestó este día que denunciará ante los derechos humanos a la empresa encargada de brindar seguridad en el Hospital Escuela Universitario (HEU).

En ese sentido, la presidenta señaló que los guardias del principal centro asistencial del país se aprovechan de su autoridad para presionar y acosar a las personas que visitan a sus familiares en el HEU.

Según la miembro de Codeco, «estamos haciendo un llamado enérgico a los derechos humanos, nosotros ya no aguantamos cuando vamos a ese Hospital (Escuela)». A su vez, destacó que es una «gran corrupción la que se tiene esa empresa de vigilancia».

Lea también: Hospital Escuela pide penalización para vendedores de pólvora

Codeco señaló amenazas y acoso contra las mujeres

De acuerdo con Pérez, uno de los guardias le dijo que «nosotros podemos matar, solo es que nos den ordenes». Por otra parte, detalló que los vigilantes acosan a las mujeres, pidiéndoles besos por dejarlas ver a sus familiares.

Asimismo, la presidenta relató que una mujer, quien visitaba a su mamá, la cual estaba en estado delicado en el HEU, se vio obligada a darle un beso a un guardia «para poder dejarla pasar».

De manera similar, contó sobre la tarjeta de visita que el personal de salud le da a los familiares de los pacientes internos en el centro asistencial, «ellos (vigilantes) se la quitan a uno para tenerlos sumergidos (a su voluntad)».

De igual interés: Vídeo: sujeto se lanza contra el sótano del HEU en TGU

Carencias del Hospital Escuela Universitario 

No obstante, la titular de Codeco indicó que «hay un sin número de problemas en ese hospital desde medicamentos». Por lo cual, la persona debe tener los recursos necesarios de lo contrario, «se muere la gente».

«Lo que estoy haciendo es un llamado a los derechos humanos, que es urgente una intervención, porque la gente sufre mucho con sus pacientes», finalizó la presidenta de Codeco.