Tegucigalpa, Honduras. El Consejo Nacional Electoral (CNE) confirmó que los candidatos de las elecciones generales de 2021 recibirán 39 lempiras con 29 centavos por cada voto válido.
El concejal de esta institución, Kelvin Aguirre, comentó que la decisión está amparada por la Ley Electoral del país.
«Se debe hacer después de realizada la convocatoria a elecciones generales, es decir, 15 días después a más tardar un anticipo del 60% de la deuda política de voto válido obtenido en la última elección», detalló el funcionario.
Del mismo modo, Aguirre comentó que hay partidos que han obtenido mayores votos a nivel municipal, por lo que se les paga de acuerdo con esta cifra.
«La fórmula que ha fijado el Consejo Nacional Electoral es del valor de 39.29 lempiras por cada voto válido que sacaron en la última elección general del 2021», confirmó.
Aguirre comentó que los partidos políticos recibirán este pago aproximadamente en mayo del 2025. Del mismo modo, reafirmó que únicamente serán tomados en cuenta los votos válidos.
Le puede interesar – CNE aprueba 29 proyectos electorales previo a elecciones primarias
Presupuesto
Aguirre sostuvo que con base en el presupuesto solicitado para las elecciones primarias e internas del 2025 se desarrollarán 24 proyectos electorales.
«El cálculo estimado que nosotros hemos realizado es que el voto del ciudadano hondureño que va a ejercer el sufragio el segundo domingo de marzo 2025 es de 230 lempiras» compartió.
Las autoridades del CNE han solicitado la aprobación de un presupuesto de 1,492 millones de lempiras para las elecciones primarias de 2025. El aumento se debe al crecimiento poblacional que se ha registrado en el censo actualizado.
La Secretaría de Finanzas y el Congreso Nacional deberán aprobar ese presupuesto, tanto para la adquisición de equipos como para los servicios que se utilizarán en el proceso electoral. Así, por ejemplo, el sistema de transmisión de resultados preliminares (TREP).