CNE aprueba inscripción de tres partidos políticos sin verificar huellas

134
CNE
La presidenta del CNE, Rixi Moncada, dijo que su voto será a favor de la inscripción.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Pese a que el Registro Nacional de las Personas (RNP) no pudo verificar la autenticidad de las huellas dactilares en las firmas para la inscripción de nuevos partidos políticos, el Consejo Nacional Electoral (CNE) aceptó incluirlos en los grupos de las próximas elecciones.

Con la inscripción de estos nuevos tres partidos, ya serían 14 los que participarán en las elecciones generales que se realizarán el último domingo de noviembre de 2021.

El Partido Salvador de Honduras (PSH), que es liderado por el expresidenciable Salvador Nasaralla, es uno de los nuevos institutos políticos. Nasralla renunció a la idea de salvar el Partido Anticorrupción (PAC), que según expone, se lo «robaron».

Otro partido político que participará en las próximas elecciones es Liberación Democrática de Honduras (LIDERH). Este tiene su origen en San Pedro Sula y es coordinado por el empresario Lempira Viana.

También, el instituto político Todos Somos Honduras (TSH), tiene su origen en San Pedro Sula y este es coordinado por el exdiputado de la Alianza Patriótica Hondureña, Enrique Medina Yllescas.

Lea también: CNE aprueba L. 1,100 millones como presupuesto para elecciones primarias

Presidenta del CNE respalda la inscripción

El RNP y su sistema lector de huellas no identificó un gran porcentaje de huellas presentadas por los institutos políticos. Sin embargo, sobre la inscripción, la titular del CNE, Rixi Moncada, dijo: «Mi voto como presidenta será a favor de la inscripción».

De su lado, el dirigente del PSH, Tony García, destacó que «la pandemia ha venido a distorsionar los tiempos procesales». García, dio a entender que eso impidió hacer a tiempo la exhibición de los listados de los hondureños que respaldan la inscripción del PSH.


🔹 Suscríbete gratis a más información sobre el #COVID-19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo