18.4 C
Honduras
lunes, agosto 2, 2021

CNA exige actuar sin presión política en caso de diputados Zambrano y Villeda

TEGUCIGALPA. El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) y varias organizaciones hicieron una importante petición al juez Rafael Bustillo, quien lleva el caso de “red de diputados”, el cual incluye a los parlamentarios José Tomás Zambrano Molina y Román Villeda Aguilar.

La solicitud consiste en apegarse a la ley. Mañana viernes se conocerán la resolución de la audiencia inicial. Cabe mencionar que el juez natural en este caso emitió un sobreseimiento definitivo. El togado se basó que no existía una acción de la parte acusadora para emitir un requerimiento fiscal. Es por eso que el CNA salió al paso y exige actuar bajo ley previo a conocer la resolución en este caso.

Fue en una breve conferencia de prensa cómo la coordinadora del CNA Gabriela Castellanos leyó el pronunciamiento que contiene la solicitud al juez natural Rafael Bustillo.

Para mañana viernes se tiene programado la resolución en la acusación contra los dos legisladores. Zambrano y Villeda han sido señalados por los delitos de abuso de autoridad.

Así como de falsificación de documentos y delitos contra la forma de gobierno. Por lo tanto, se recomienda al juez que cumpla el debido proceso al emitir su fallo. Asimismo, que se de a conocer la verdad de los hechos y no se deje en el olvido el mencionado caso. Además, el CNA hoy pidió que no se actúe en este bajo presiones políticas.

Lea también: CSJ rechaza recurso: Queda intacto el “Pacto de Impunidad”

Los hechos

La acusación del Ministerio Público se fundamenta en la reforma a la Ley General del Presupuesto, aprobada el ocho de enero. La denuncia señala que los congresistas intentaron crear una ley. Esto, para favorecer a los diputados investigados por actos ilícitos.

En ese sentido, las denuncias públicas obligaron al Congreso Nacional a emitir una “Fe de erratas” el pasado 26 de enero. Se dijo que esta contiene modificaciones que no se leyeron ni aprobaron en el pleno del CN.

Lo anterior fue señalado por la Unidad Fiscal contra la Corrupción y la Impunidad del Ministerio Público (UFECIC-MP). Asimismo, la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH); pues ambas pidieron remitir ese caso al Ministerio Público.

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido