CNA: Tres de los nominados a Fiscal General tienen denuncias ante el MP

244
fiscal general
Los titulares del CNA manifestaron que están preocupados por el proceso de elección.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) señaló que tres de los cinco nominados por la Junta Proponente para ser el próximo Fiscal General y Fiscal Adjunto tienen denuncias pendientes en el Ministerio Público (MP).

La directora ejecutiva del CNA, Gabriela Castellanos, también manifestó que tal situación es preocupante.

“Me preocupa en este momento que tres de las cinco personas que se encuentra en este listado las hemos denunciado por diversos delitos y no deberían de estar nominados”, dijo Castellanos.

Asimismo confirmó que uno de ellos tiene 12 denuncias ante el Ministerio Público (MP). De igual manera, otro es señalado por violación a los derechos humanos.

Indicó que existe injerencia en el proceso de elección del Fiscal General y Fiscal Adjunto. Dicha intervención es por parte de funcionarios que “están preocupados porque están enfrentando o podrían enfrentar la justicia”, expresó Castellanos.

El CNA investigará y entregará los nombres de estas personas para que la población conozca esa información, detallaron las autoridades.

Lea también: Ambiente de tensión: A escoger al nuevo Fiscal General y Adjunto en el CN

CNA “preocupado” ante elección del Fiscal General

La elección del Fiscal General produce preocupación para CNA. La causa es el trabajo que tuvo que hacer la Junta Proponente y, aún así, presentar entre los nominados a tres aspirantes con denuncias ante el Ministerio Público (MP).

La directora ejecutiva del CNA expresó que desconoce la labor realizada por la Junta Proponente al momento de seleccionar la nómina final de candidatos a Fiscal General y Adjunto que fue enviada al Congreso Nacional.

Es el CN el responsable de elegir a las nuevas autoridades del Ministerio Público; aún cuando hay muchos diputados cuestionados por estar supuestamente involucrados en acciones irregulares precisó.

Nominados a titular del Ministerio Público

La Junta Proponente entregó a la Comisión Especial de Dictamen del CN la lista oficial de nominados a Fiscal; la cual contiene el nombre de cinco personas entre las que deberán elegir al nuevo titular del MP.

Cabe recordar que los nominados son Abraham Alvarenga (procurador general del Estado) y Carlos Cálix (jefe de personal del Poder Judicial).

Asimismo, Daniel Sibrián Bueso (jefe de la División Legal del MP),  Hermes Omar Moncada (asistente del presidente CSJ) y Lidia Estela Cardona (coordinadora gubernamental de Acompañamiento y Respaldo de la MACCIH).