Ambiente de tensión: A escoger al nuevo Fiscal General y Adjunto en el CN

200
Fiscal General
Doris Gutiérrez, asegura que si el CN está llamando a sesión es porque seguramente ya tienen los 86 votos.

HONDURAS. Este jueves en el Congreso Nacional a partir de las 08:00 a.m. inician las audiencias públicas para la nómina de cinco candidatos al cargo de Fiscal General y Adjunto que remitió la Junta Proponente días atrás a ese poder del Estado.

Al parecer todo está listo para que en ese poder del Estado se escojan a las nuevas autoridades del Ministerio Público.

El ambiente del CN es tenso y de mucha confrontación entre las diferentes fuerzas políticas que lo conforman. En ese contexto, hoy se hará el primer intento para escoger a los que ejercerán la acción penal en el país.

El diputado, Edgardo Casaña, miembro de la comisión seleccionadora indicó que cada uno de los nominados tendrá 30 minutos. Tiempo que servirá para hacer preguntas a cada compareciente.

En ese sentido, Casaña detalló que dichas preguntas que no serán sugestivas, argumentativas, ni repetitivas. Sino que solicitarán a los comparecientes que se refieran directamente a planteamientos técnicos, jurídicos relacionados al MP.

De igual forma, indicó que cada candidato pasará en orden alfabético así como lo hizo la Junta Proponente.

También apuntó que han invitado al proceso de veeduría a organismos o instituciones públicas. Así como también a miembros de la Sociedad Civil para que acompañen observando el proceso.

De ese modo, expuso habilitaron un correo electrónico para que dichas organizaciones acrediten los representantes que enviarán.

Le puede interesarHabrán audiencias públicas para los aspirantes a Fiscal General y Adjunto

Pleno del CN está convocado para las 03:00 p.m.

Casaña reveló que ayer a las 05:00 p.m. se reunieron para redactar el acta y afinar las preguntas del cuestionario.

“Cada diputado entregará la pregunta que haya redactado al presidente de la comisión para que este las lea. Al finalizar las audiencias, presentaremos un informe. En dicho informe, la comisión recomendará al pleno las dos personas qué deberían de ocupar los cargos”, señaló Casaña. En ese sentido, expresó que el pleno está convocado para las 03:00 p.m.

“El presidente del Congreso abre la sesión informa para qué es está reunido. Y, se le da la palabra al presidente de la comisión. En este en este caso es Mario Pérez. Él leerá el informe y en ese informe se dará a conocer el programa que han elaborado. Se finalizará con la presentación de un informe con la recomendación de las dos personas. A través de una moción se someterá a votación. Y, si se alcanzan los 86 votos clasifican si no, no. El voto será de manera electrónica en pantalla”, pormenorizó

Por otro lado, el legislador indicó que en el caso del partido LIBRE, se reunirán a la 01:00 p.m. Lo anterior, para revisar los escenarios, y las posibilidades que hay.

“Nuestra postura es en contra de que sea una elección donde el bipartidismo se reparta el MP. Nosotros vemos que están apurados en hacer ese proceso. No se quiere hacer uso de los 60 días que hay”, criticó.

Cabe señalar que el diputado Casaña sustituye en la comisión a su compañera Aída Reyes. Quién se encuentra fuera del país por problemas familiares y de salud. A efecto de eso, su partido lo propuso ante presidente del CN para que la sustituyera a Reyes.

Renán Inestroza: “Queremos que el proceso concluya con la elección del fiscal”

Con relación al tema, el diputado nacionalista, Renán Inestroza dijo que el interés de su partido es que se culmine dicho proceso. Lo anterior, con la elección del nuevo fiscal general y el fiscal adjunto.

“Se va a hacer un intento porque no es fácil llegar a alcanzar los 86 votos que establece la ley. Se tiene que ser una labor de mucho diálogo para lograr un consenso entre la mayoría de las bancadas. Hemos sido convocados a partir de las 3 de la tarde. Entonces, pueda ser que se inicie hoy pero no se sabe exactamente cuándo va a culminar el proceso. Tomando en cuenta que la ley establece que si no se logra conseguir la cantidad de votos necesarios. Tal y como lo establece el artículo 80 de la Ley Orgánica del Congreso Nacional, el proceso podrá continuar”, confirmó.

De ese modo, remarcó que el interés de la mayoría es que se culmine el proceso de la mejor manera. Eso, es escogiendo de entre los 5 nominados a los que el Congreso Nacional considere más idóneos. Y, más capacitados para poder desempeñar una labor En beneficio de toda la sociedad dirigiendo el MP.

“Tenemos la esperanza de que se pueda lograr ese consenso necesario para escoger a los nuevos fiscales”, remarcó.