27.8 C
San Pedro Sula
viernes, septiembre 30, 2022

Ambiente de tensión: A escoger al nuevo Fiscal General y Adjunto en el CN

Debes leer

HONDURAS. Este jueves en el Congreso Nacional a partir de las 08:00 a.m. inician las audiencias públicas para la nómina de cinco candidatos al cargo de Fiscal General y Adjunto que remitió la Junta Proponente días atrás a ese poder del Estado.

Al parecer todo está listo para que en ese poder del Estado se escojan a las nuevas autoridades del Ministerio Público.

El ambiente del CN es tenso y de mucha confrontación entre las diferentes fuerzas políticas que lo conforman. En ese contexto, hoy se hará el primer intento para escoger a los que ejercerán la acción penal en el país.

El diputado, Edgardo Casaña, miembro de la comisión seleccionadora indicó que cada uno de los nominados tendrá 30 minutos. Tiempo que servirá para hacer preguntas a cada compareciente.

En ese sentido, Casaña detalló que dichas preguntas que no serán sugestivas, argumentativas, ni repetitivas. Sino que solicitarán a los comparecientes que se refieran directamente a planteamientos técnicos, jurídicos relacionados al MP.

De igual forma, indicó que cada candidato pasará en orden alfabético así como lo hizo la Junta Proponente.

También apuntó que han invitado al proceso de veeduría a organismos o instituciones públicas. Así como también a miembros de la Sociedad Civil para que acompañen observando el proceso.

De ese modo, expuso habilitaron un correo electrónico para que dichas organizaciones acrediten los representantes que enviarán.

Le puede interesarHabrán audiencias públicas para los aspirantes a Fiscal General y Adjunto

Pleno del CN está convocado para las 03:00 p.m.

Casaña reveló que ayer a las 05:00 p.m. se reunieron para redactar el acta y afinar las preguntas del cuestionario.

“Cada diputado entregará la pregunta que haya redactado al presidente de la comisión para que este las lea. Al finalizar las audiencias, presentaremos un informe. En dicho informe, la comisión recomendará al pleno las dos personas qué deberían de ocupar los cargos”, señaló Casaña. En ese sentido, expresó que el pleno está convocado para las 03:00 p.m.

“El presidente del Congreso abre la sesión informa para qué es está reunido. Y, se le da la palabra al presidente de la comisión. En este en este caso es Mario Pérez. Él leerá el informe y en ese informe se dará a conocer el programa que han elaborado. Se finalizará con la presentación de un informe con la recomendación de las dos personas. A través de una moción se someterá a votación. Y, si se alcanzan los 86 votos clasifican si no, no. El voto será de manera electrónica en pantalla”, pormenorizó

Por otro lado, el legislador indicó que en el caso del partido LIBRE, se reunirán a la 01:00 p.m. Lo anterior, para revisar los escenarios, y las posibilidades que hay.

“Nuestra postura es en contra de que sea una elección donde el bipartidismo se reparta el MP. Nosotros vemos que están apurados en hacer ese proceso. No se quiere hacer uso de los 60 días que hay”, criticó.

Cabe señalar que el diputado Casaña sustituye en la comisión a su compañera Aída Reyes. Quién se encuentra fuera del país por problemas familiares y de salud. A efecto de eso, su partido lo propuso ante presidente del CN para que la sustituyera a Reyes.

Renán Inestroza: “Queremos que el proceso concluya con la elección del fiscal”

Con relación al tema, el diputado nacionalista, Renán Inestroza dijo que el interés de su partido es que se culmine dicho proceso. Lo anterior, con la elección del nuevo fiscal general y el fiscal adjunto.

“Se va a hacer un intento porque no es fácil llegar a alcanzar los 86 votos que establece la ley. Se tiene que ser una labor de mucho diálogo para lograr un consenso entre la mayoría de las bancadas. Hemos sido convocados a partir de las 3 de la tarde. Entonces, pueda ser que se inicie hoy pero no se sabe exactamente cuándo va a culminar el proceso. Tomando en cuenta que la ley establece que si no se logra conseguir la cantidad de votos necesarios. Tal y como lo establece el artículo 80 de la Ley Orgánica del Congreso Nacional, el proceso podrá continuar”, confirmó.

De ese modo, remarcó que el interés de la mayoría es que se culmine el proceso de la mejor manera. Eso, es escogiendo de entre los 5 nominados a los que el Congreso Nacional considere más idóneos. Y, más capacitados para poder desempeñar una labor En beneficio de toda la sociedad dirigiendo el MP.

“Tenemos la esperanza de que se pueda lograr ese consenso necesario para escoger a los nuevos fiscales”, remarcó.

Doris Gutiérrez: “Ninguno de los 5 propuestos son idóneas al cargo”

Por su parte, la diputada de PINU, Doris Gutiérrez, dio sus consideraciones en cuanto al tema.

De acuerdo a Gutiérrez la posición del PINU es que las cinco personas propuestas no son idóneas al cargo.

Asimismo, detalló que ellos propusieron que se extendiera el periodo de la elección del  fiscal general. Y, las audiencias públicas tomando en cuenta que ha habido varias denuncias que no se han canalizado.

Sin embargo, al momento de someterlo a votación dicha propuesta tres diputados nacionalistas y un liberal votaron en contra. Mientras que la Alianza Patriótica, el PINU, y Libre votaron a favor.

Lo anterior, significa que ahí ya está la primera medición de fuerzas que aparentemente hay una alianza clara. Eso, entre el partido Liberal y el Partido Nacional.

“Nosotros ya hemos definido que realmente los 5 candidatos no son las personas más idóneas para ocupar esos cargos. El CNA denunció que 2 de ellos tienen algunas denuncias en el MP que no fueron canalizadas. Nosotros estamos advirtiendo que estas elecciones van hacer unas elecciones eminentemente políticas. Y, no basada en la idoneidad o en la capacidad de los candidatos. Inclusive ellos fueron los que obtuvieron menor nivel de calificación en las audiencias públicas. Emitiremos un voto particular en contra de la elección de los fiscales. Y, por supuesto que no se apoyará ninguno”, señaló Gutiérrez.

Gutiérrez: “Si nos llaman a sesión es porque seguramente ya tienen los votos”

De igual forma, dijo que si el CN está llamando a sesión es porque seguramente ya tienen los 86 votos.

“Yo creo que el que va hacer pie de la balanza como siempre van hacer los diputados del partido liberal. Porque con ellos definitivamente el PN hace mayoría calificada. Solo esos dos partidos sacan los votos. 61diputados del PN más 27 diputados Liberales son 88 votos. Esos son los que ellos necesitan. Solo necesitan 86 para ser la elección correspondiente. De manera que ahí el que tiene la última palabra es el partido Liberal”, aseguró.

Alianza Patriótica aboga por un proceso transparente y con veeduría social

De su lado, el diputado de la Alianza Patriótica, Denis Castro Bobadilla, también dio sus consideraciones.

Con relación al tema, dijo que ellos lo que piden es la mayor transparencia posible en dicho proceso.

Asimismo, solicitan que institución de veeduría social acompañen el proceso para garantizar dicho anhelo.

Bobadilla indicó que hasta los momentos no tienen una posición definida.

Yuri Sabas: “Construiremos una posición que esperamos sea por unanimidad”

Por su lado, el diputado Liberal, Yuri Sabas, manifestó que el partido liberal construirá una posición unificada. Eso, escuchando  y interpretando lo que el pueblo hondureño dice en las calles que quiere confiar en sus instituciones. Y, que quiere tener una fiscalía al servicio del pueblo.

“Estamos construyendo una posición  y esperamos sea por unanimidad. El pueblo necesita ver el partido liberal unido. Unido con criterios a favor del pueblo hondureño y la unidad de criterios. Esperamos construirla acompañando el proceso o no acompañando el proceso”, manifestó.

Sabas consideró que el proceso está  un poco apresurado por lo que ellos forman criterios. Eso, para que dicho proceso no pierda una credibilidad

“Vamos a escuchar la línea del instituto político y escuchar al pueblo hondureño. Hemos tenido reuniones.  Reuniones permanentes tratando de construir una posición unificada a favor del pueblo hondureño. Es un ambiente tenso.es  Un tema trascendental es un tema que puede marcar la vida del pueblo hondureño. Confió que los diputado vamos a estar a la altura. Debemos hacer las cosas bien  y recuperar la confianza del pueblo hondureño. Esa confianza solo se recupera a través de buenas acciones”, aseguró el parlamentario.

De su lado, el Diputado Mario Pérez no descarta la posibilidad de que el actual Fiscal General, Oscar Chinchilla, logre la reelección. Sin embargo, Pérez, dijo que ese es un tema que se discutirá en el pleno del Congreso Nacional.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido