Habrán audiencias públicas para los aspirantes a Fiscal General y Adjunto

131
audiencias públicas
Congreso hará audiencias para elegir al Fiscal General.

Tegucigalpa, Honduras. La Comisión Especial de Dictamen del Congreso Nacional (CN) realizará mañana la audiencia pública a cada uno de los nominados por la Junta Proponente para el cargo de Fiscal General y Fiscal adjunto.

Al concluir hoy la primera reunión de la Comisión Especial, miembros de dicha entidad anunciaron las audiencias públicas para los cinco aspirantes. Estas serán realizadas el jueves a partir de las 8:00 am.

Los nominados se presentarán a la audiencia en orden alfabético, comenzando con Abraham Alvarenga, Carlos Cálix y Daniel Sibrián. Asimismo proseguirán con Hermes Moncada y Lidia Cardona.

Cabe destacar que hay apertura para que cualquier organismo o persona con un interés legítimo pueda participar de las entrevistas, previa acreditación de los nombres.

Lea también: CN convoca a sesión este jueves para elegir al nuevo Fiscal General

Comisión Especial de Dictamen

Dicha comisión se creó para analizar y recibir propuestas sobre la elección del Fiscal General y Fiscal Adjunto.

Además, es responsable de realizar las audiencias públicas y hacer la revisión de las hojas de vida a los nominados.

Al culminar el proceso deberán presentar un informe para rendir al pleno de diputados.

También tienen la potestad de presentar en moción de elección a los dos candidatos que resulten mejor evaluados.

Esta tarde se reunirá nuevamente la Comisión Especial de Dictamen para revisar el contenido de las audiencias de mañana.

Una vez terminadas las audiencias procederán a redactar el informe que deberá ser entregado a los 128 diputados antes de la elección del Fiscal General y Fiscal Adjunto.

Es propio recordar que el CN convocó a sesión ordinaría mañana a las tres de la tarde con el fin de elegir al Fiscal General y Adjunto.

Elección de Fiscal General

La convocatoria a sesión ordinaria se realizó tras la entrega de la nómina al CN por la Junta Proponente.

La elección será mediante el sistema electrónico, por lo que el voto de cada diputado será público una vez realizado.

Para la elección a dichos puestos, se debe recurrir a mayoría calificada; es decir, al menos 86 de los 128 votos de los diputados del hemiciclo legislativo.

De no obtener la mayoría calificada, Óscar Chinchilla continuará un segundo periodo como Fiscal General de La República.