CN nombra comisión para elección de miembros que fiscalizará Partidos Políticos

198
La ley de financiamiento político estará adscrita al Tribunal Supremo Electoral.

Tegucigalpa – El Congreso Nacional CN, nombró  una comisión para la elección de los miembros de la Unidad de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización de Partidos Políticos

La comisión será la encargará de manejar el proceso para la escogencia de los tres miembros.

También, la elección  de los integrantes debe hacerse entre la  tercera semana de abril para realizar la elección.

Además, la comisión multipartidaria está integrada por los diputados Mario Pérez (PN), quien la preside; Carmen Esperanza Rivera (PN); Salvador Valeriano (PN); Edwin Pavón (UD); Augusto Cruz Asensio (Vamos); Jaime Villegas (PAC); Beatriz Valle (Libre); Francisco Paz (Libre); Tadeo Nodarse (PL) y Nery Reyes (PL).

Por su parte la comisión debe llevar al pleno la propuesta de las personas que van a integrar la unidad.

El presidente del Congreso manifestó “Yo no quiero que a este honorable Congreso, se le venga a señalar de que hacemos las cosas a la carrera

y después dicen que hasta los arreglos políticos son pecado”, advirtió.

Por esa razón, pidió a los integrantes de la comisión multipartidaria que se pongan de acuerdo y vayan pensando en algunas líneas para que puedan ir elaborando esa propuesta.

Que es tan importante para las próximas elecciones generales donde debe estar ya electa esa comisión.

A través de la ley, se crea la Unidad Técnica de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización, para investigar a los candidatos, denunciarlos ante el Ministerio Público.

Y proponer la anulación de su elección en caso que se les compruebe que usaron dinero ilícito para su campaña

Así mismo la unidad técnica especial que fiscalizará los partidos políticos y las campañas electorales, estará dotada de todas las herramientas legales y técnicas. Para investigar y sancionar a los candidatos e instituciones partidistas que reciban fondos irregulares o de origen ilícito.

Uno de los elementos que contiene la Ley es que cuenta con esa unidad con autonomía técnica, para la fiscalización de las campañas

La ley estará adscrita al Tribunal Supremo Electoral, pero contará con autonomía técnica y de gestión.

Entérese

La Ley de Financiamiento a Partidos Políticos sera investigada por la Maccih.

El vocero de la Maccih, Juan Jiménez Mayor, advirtió que la Misión “solicitó al Congreso Nacional grabaciones de la sesión en la que se aprobó la Ley.