CN: Exigirán a Tigo y Claro señal telefónica e internet en áreas rurales

666
internet
El área rural debe tecnificarse. La brecha entre niños debe reducirse. Por tanto, desde la cámara legislativa buscarán que compañías de telefonía brinden los servicios.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. En búsqueda de asegurar que se brinde cobertura telefónica y de internet a lugares aislados en el país, se presentó una moción exhortativa en el Congreso Nacional.

La iniciativa procurará el cumplimiento del contrato de concesión a empresas que brindan servicios de telefonía, ya que ese aspecto está contemplado en la legislación.

Yury Sabas, diputado por Choluteca llevó el tema a la cámara legislativa y pidió que ese poder demande una corrección.

Lea también: CN: Buscan deducir salario a diputados que no estén a tiempo los jueves

¡Por los niños!

El parlamentario explicó que esta situación genera una notoria brecha de desigualdad tecnológica.

«Nosotros dimos una concesión estatal a las empresas (Claro y Tigo) para que dieran cobertura a nivel nacional; si lo hicieran eso debería ayudarnos a reducir la brecha tecnológica que tenemos entre el niño que tiene acceso a internet y el que no», explicó.

«Los niños quieren entrar a Google para estudiar porque no hay bibliotecas y quieren información y se encuentran que no hay señal» añadió.

Además, para dar más realce a sus palabras, hizo una comparación entre un infante de Tegucigalpa y otro de Campamento, Olancho. En la imagen mental que planteó, el primero sí puede acceder a los buscadores de internet, el otro no.

Prosiguió aseverando que, desde el Congreso Nacional, se debe convocar a autoridades de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL) con el objetivo de sostener una reunión donde se dilucide por qué no se ha llevado el servicio de internet a las áreas más alejadas.

Señal telefónica

Las fallas o la ausencia de señal de las compañías de telefonía móvil (Claro y Tigo) conllevan en que no haya ni servicio de internet ni telefónico.

Verbigracia, dijo: «Venimos en carretera y alguien se queda botado, y ¡no hay señal para comunicarse! Un amigo mío se quedó en el canal seco y tuvo que irse a pie desde ahí hasta un lugar donde alcanzó señal para llamar».

Por tanto, el congresista también apuntó que durante el evento se hablará el tema de la señal de celulares. «La concesión es a nivel nacional y deben cumplir», remarcó Sabas.

Además, añadió que, por su carácter privado, no pueden obligar a las empresas de telefonía a llegar al pleno. «Pero sí podemos llamar a los comisionados de Conatel para que revisen los contratos«, precisó.