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miércoles, diciembre 18, 2024

CN beneficiaría a concesionarias al ignorar amnistía vehicular

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Redacción. Importadores de carros usados dijeron a Diario Tiempo que intereses de personas cercanas al Gobierno podrían estar detrás de que la iniciativa de ley para ampliar amnistía vehicular siga «engavetada», con el fin de beneficiar a las grandes concesionarias.

Los vendedores de carros importados y los dueños de talleres mecánicos serían otro segmento poblacional que sufriría un duro revés si no se extiende el plazo del alivio económico a la importación de vehículos vigente hasta el próximo 4 de abril por el desinterés del Congreso Nacional (CN) en aprobar una prórroga.

El Legislativo que preside Luis Redondo continúa sin interesarse en discutir la propuesta de ley para prorrogar la amnistía vehicular que permite a los hondureños nacionalizar vehículos de modelos anteriores al año 2005.

Esaú Valle, importador de vehículos independiente, declaró que algunos funcionarios del gobierno están imposibilitando la ampliación de la amnistía para beneficiar a la concesionarias de vehículos nuevos.

«Nos están haciendo contrapeso las concesionaria de vehículos nuevos porque hay mucho interés ahí de la gente del gobierno. Hay algunos que están tratando de bloquear la amnistía vehicular para beneficiar a las concesionarias«, indicó.

Una ley que demuestra el desinterés del CN 

El alivio económico contenido en la amnistía vigente deriva de la aprobación, en marzo de 2022, de una reforma hecha al artículo 5, numeral 1 del decreto 153-2021, que permite a los hondureños la nacionalización de vehículos del año 2005 hacia atrás, con el pago único de 10 mil lempiras.

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IMPORTACIÓN DE CARROS HONDURAS (1)
Los importadores de carros anunciaron acciones de presión por el desinterés del CN.

El importador de vehículos recalcó que, con la actual amnistía se ha incrementado el ingreso de vehículos, lo que genera empleos en distintos rubros. Argumentó que si Luis Redondo no agenda la discusión de la ampliación, podrían paralizar el país con protestas.

«Han engavetado la ley. Las autoridades del Congreso nos deben colaborar a los importadores para poder seguir generando empleo a diferentes rubros en el país, ya que muchas personas dependen de esto», expresó Esaú Valle.

A pocos días de que se termine la amnistía vehicular, los importadores de vehículos usados comenzarán a ejercer presiones a la Junta Directiva que preside Luis Redondo para que se amplíe el periodo.

«Vamos a meter presión lo más que podamos, si es posible paralizaremos el país. Vamos a forzar para que nos puedan ayudar«, manifestó. De no ampliar la amnistía, los hondureños pagarían un costo superior a 60 mil lempiras para ingresar vehículos de modelos del 2013 hasta la actualidad.

A pocos días de que se termine la amnistía vehicular 

A falta de tres semanas para que finalice el alivio, la propuesta de extensión por un año más de la amnistía hecha meses atrás en el CN por el diputado liberal, Mario Segura, continúa engavetada a vista y paciencia de las autoridades del Legislativo presidido por Luis Redondo.

En diciembre de 2022, Segura presentó la propuesta y minutos más tarde, Luis Redondo finalizó la sesión, dejando en evidencia el escaso interés en prestar atención a esta medida. Desde ese entonces no se volvió a retomar el tema de la amnistía vehicular. Tras tres meses sin respuesta alguna del titular del Legislativo, los importadores dijeron estar preocupados por la poca importancia que se le da al tema.

Jorge Ortez, propietario de un taller de mecánica en Tegucigalpa, teme que en caso de que la iniciativa no prospere «se vayan a perder trabajos» en el rubro, pues previsiblemente ingresarían menos vehículos al país y «eso quiere decir que habrá menos carros en los que trabajar«. Es decir, los talleres mecánicos también se verían afectados si el CN no amplía la medida de alivio a los importadores.

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Mario Segura diputado migrante
Segura presentó la propuesta de ampliación en diciembre del 2022.

Según Jorge Ortez, el hecho de no prorrogar esta amnistía «solo ayuda a las grandes empresas que venden carros nuevos» porque, irremediablemente, «muchos van a tener que ir (a comprar sus carros) ahí, y no todos tenemos esa capacidad».

Concesionarias, las ganadoras ante la no ampliación de amnistía vehicular 

Sobre el tema, el ex vicepresidente del Congreso Nacional e importador de vehículos, Enrique Yllescas, argumentó que el Legislativo debe tener flexibilidad y crear consensos frente a este tema, debido a que las concesionarias son la más beneficiadas con la engavetada amnistía vehicular.

«Deben tener la flexibilidad con el proceso que está engavetado en el Congreso Nacional. Habría que socializar este tema con vendedores de carros de segunda mano, su directiva y el Congreso. Es necesario tener claro que no todo el mundo tiene el dinero para comprar un vehículo nuevo«, comenzó diciendo.

Apuntó que las concesionarias de vehículos nuevos «tienen todas las ventajas para adquirir un coche y financiárselo (a los compradores)». Pero que en «una oportunidad coyuntural, en caso de que hubiese problema con la (ampliación de la) amnistía, las concesionarias saldrían ventajosas«.

Yllescas robo a mano armada
Yllescas dijo que debe existir una ampliación de la amnistía vehicular.

Yllescas dijo que debe existir una ampliación del decreto 153-2021, porque, de no ser así, el más afectados es el consumidor final. «Tiene que haber una ampliación, particularmente porque es como la han llamado en el Congreso Nacional del pueblo», señaló el exfuncionario del Congreso. Además, recomendó a los importadores acercarse a la Junta Directiva del CN para hacer las exigencias correspondientes.

Vehículos usados deben seguir ingresando sin trabas 

Yllescas no ve problema alguno para que los vehículos usados continúen ingresando bajo la amnistía que abarata los costos. El excongresista argumenta que la población no tiene acceso a los recursos necesarios para adquirir un carro nuevo a través de una agencia.

IMPORTACIÓN DE CARROS HONDURAS (2)
La mayoría de hondureños opta por los carros usados.

El también importador de vehículos agregó: «No veo ningún inconveniente que se sigan trayendo carros del extranjero. Son una oportunidad para quienes no pueden comprar vehículos en una concesionaria».

Por otro lado, recordó al Legislativo que se debe apoyar a los emprendedores, y aprovechó para recalcar que más del 70% de la población hondureña está en condición de pobreza. Y es que el desinterés del CN evidencia que la Junta Directiva que preside Luis Redondo olvida que el grueso de la población no tiene las posibilidades para hacerse de un auto de una agencia.

70% de los vehículos que circulan en Honduras son usados 

De acuerdo con los datos que se manejan, el 70% los carros que circulan por las calles del país son automotores de segunda mano. Esta estadística reveladora tuvo un incremento del 22% durante el año 2022, cuando se empezaron a reanudar las actividades post-pandemia.

En días anteriores, los importadores de vehículos indicaron que el costo de los carros en Estados Unidos incrementó entre un 30 y 40%. Este incremento responde a que en el país norteamericano existe una alta demanda por los vehículos usados.

También, argumentaron que los fletes e impuestos han propiciado que los hondureños sean afectados con el incremento del precio de los automotores.

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