Redacción. Los diputados del Congreso Nacional (CN) aprobaron la noche del pasado miércoles una adenda al contrato de administración de la represa hidroeléctrica Patuca III, localizada en el departamento de Olancho.
Según el CN, se acordó aprobar la sexta adenda al contrato de consultoría, ingeniería, supervisión y control de calidad de las obras de construcción de la represa. Posteriormente, la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) pasará a administrar la hidroeléctrica. Se supone que dicho control sería a partir de junio del 2025.
Una adenda al contrato también puede ser llamado un apéndice o un anexo. La adenda es usada en contratos de adhesión para realizar modificaciones o agregar detalles específicos como por ejemplo, cambiar la fecha o agregar detalles sobre la entrega de bienes, fijación de precios, etc.
Le puede interesar: Indicios comprobarían sabotaje interno en Patuca III
Patuca III
Desde hace algún tiempo, la Central Hidroeléctrica Patuca III quedó fuera de línea por los bajos niveles del embalse. Situación que -de acuerdo a las autoridades- se solucionó y volvió a entrar en línea. Además, hubo un reporte de una falla mecánica que se sumaría a uno de los varios problemas que presenta dicha represa.
Por otra parte, el titular de Energía, Erick Tejada, denunció en su momento un supuesto sabotaje al funcionamiento de la hidroeléctrica. La investigación comprobaría que dañaron una de las turbinas de la empresa para afectar la generación de energía.
Otro de los problemas que ha presentado esta represa es el manejo de las compuertas o de la evacuación de las aguas «por abajo». Acción que puede causar inundación y representa un riesgo para la central hidroeléctrica. Ante ello, pobladores de la zona han denunciado dicha práctica. Y esas solo son algunas de las fallas que ha registrado la hidroeléctrica en lo que va de uso.
De igual importancia: Informe confirma daño intencional a turbinas de represa Patuca III