26.7 C
San Pedro Sula
miércoles, febrero 8, 2023

Colegio Médico no descarta protestas ante falta de pago a galenos

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El Colegio Médico de Honduras (CMH) anunció que no descartan acciones de protesta en los próximos días a consecuencia de la falta de pago de parte de las autoridades a sus agremiados.

La doctora Helga Codina, presidenta del CMH señaló que se irían a las calles a hacer presión para que se les hagan efectivos los pagos. Asimismo, recordó que los galenos piden que se les respeten sus derechos laborales y también el de los pacientes.

«En este momento nuestras bases, los médicos nos están exigiendo que tomemos medidas para que resuelvan todos estos problemas para con los pacientes, con lo adeudado con el gremio y para que se vuelva a la gobernanza por parte del sistema de salud«, señaló Codina.

Helga Codina
Presidenta del Colegio Medico de Honduras, Helga Codina.

Lea además: CMH da 48 horas para pagar salarios y abastecer de medicamentos 

“Los médicos están exigiendo el pago atrasado hasta de cinco meses. Se había dado un compás de espera, pero ya ha pasado el tiempo y no hay respuestas”, afirmó.

Asimismo, la presidenta del CMH aseguró que hay instituciones que están en «el aire» y no se le quiere cumplir al gremio con sus obligaciones.

Autoridades no tienen presupuesto

También, Codina reprochó que las autoridades no tienen el presupuesto necesario para poder cumplir con las obligaciones salariales de los galenos.

«Es el personal de salud el que enfrenta a la población que busca los servicios de salud, la población que está enferma que requiere de una ayuda y no puede pagar de manera privada los servicios de salud», agregó.

De la misma manera, la presidenta del CMH aseguró que se le adeuda a todo el gremio que labora a través de la Secretaría de Salud (SESAL), el reajuste y el bienal que quedó presupuestado desde el 2021.

Protestas médicos
Los médicos continúan exigiendo que se haga efectivo el pago de sus salarios atrasados.

«Dicen que esta en trámite, pasan los meses, siguen los meses y no se ha dado ninguna solución efectiva. Eso es lo que se está pidiendo, que se resuelvan las cosas, que se arregle la situación de salud, que se le mejore la situación a los pacientes y que se pague todo lo que se les adeuda», cerró.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido