CMH advierte a miembros de Embajada de EEUU que protestas se intensificarán

415
CMH
La presidenta del CMH, Suyapa Figueroa, explicó que los representantes de la Embajada de EE.UU. los invitaron para hablar sobre la crisis actual.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Miembros de la Junta Directiva del Colegio Médico de Honduras (CMH) advirtieron este viernes a personeros de la Embajada de Estados Unidos que las acciones de protesta podrían intensificarse en los próximos días.

Así lo manifestó la doctora Suyapa Figueroa, luego de confirmar que se reunieron con varios representantes de la Embajada de EE.UU. para tratar la actual crisis que se vive en los sistemas de Salud y Educación.

Sobre el tema, Figueroa confirmó que sí fueron convocados por ese ente. Pero como miembros del CMH y no como integrantes de la Plataforma de Defensa.

En ese sentido, explicó que a ellos los invitaron para que expusieran las causas del problema que mantiene a los hondureños en las calles.

“Les hemos explicado muy bien cuál es el origen. Por qué los hondureños no creen en las autoridades, por qué no creen en el Gobierno. Les hemos dejado bien claro los altos índices de corrupción que había en cada uno de los entes del Estado y que la insatisfacción de Salud y Educación tiene sus raíces en la corrupción y la impunidad en la que operan las personas que día a día saquean las instituciones públicas y que indudablemente cuando las personas mantienen posiciones tibias llegan a este tipo de acciones”, indicó.

Asimismo, la galena dijo que Honduras es un pasto seco y que a los funcionarios les dejaron bien claro que cualquier cosa enciende la chispa que genera ese tipo de acciones que se ven hasta el momento.

Nota relacionada: Cardenal Rodríguez exige solucionar crisis en salud y educación; se opone a una Constituyente

Protestas se intensificarán

Figueroa detalló que se reunieron con cuatro personas de la embajada. Entre ellos, representantes de Derechos Humanos y de Asuntos Económicos. Pero no con la encargada de Negocios, Chargé Heiden Fulton.

Consultada sobre qué cambia luego de sostener la reunión, la también neumóloga dijo que no tendrán ninguna variación.

“Hemos dejado claro que las acciones van a continuar y que podrían empeorar en vista que el Gobierno en vez de retirar las tropas que ocupan muchos lugares, ha militarizado el país. Al representante de DD.HH. le hemos dicho de la represión que ha sido víctima el pueblo. Hoy los agentes policiales hicieron un atentado contra unos pobladores que estaba en una gasolinera en Choluteca”, manifestó.

De ese modo, expresó que dejaron claro que no están con un Gobierno que no es legítimo, ni que ejerce acciones ilegítimas.

“Ellos no dijeron nada, solo nos escucharon nuestros planteamientos. Eso es una de muchas representaciones diplomáticas que hemos visitado. Nosotros ya hemos ido a otras representaciones y les hemos dejado claro cuál es el origen de nuestra lucha, que es una lucha social, aunque el gobierno quiera deslegitimar las acciones que hacemos tildándolas de políticas. Le hemos dicho a la embajada que nos investiguen. Que tienen la potestad de investigar si nosotros, en el caso mío, tengo acción política, participación o militancia de tipo política”, concluyó.