Suyapa Figueroa: Muy tarde se declaró emergencia por dengue

429
Suyapa Figueroa
La presidenta del CMH dijo que hay una epidemia por dengue desde agosto del año anterior.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Declarar estado de emergencia por el incremento de los casos de dengue ha sido una acción muy tardía, según la presidenta del Colegio Médico de Honduras (CMH), Suyapa Figueroa.

La presidenta de los galenos consideró que la emergencia tenía que declararse desde el año anterior. Ella señaló que desde la gestión de la ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, los casos ascendieron debido a que no se contaba ni con viáticos para hacer fumigaciones en las zonas mas afectadas.

“Se prohibió a los carros que se movilizaron por otros casos para lo que no habían sido comprados. No se les dio insumos, no se les dio viáticos a las personas para que fueran hacer fumigaciones”, puntualizó.

Asimismo, dijo que “hay una epidemia de dengue desde agosto del año pasado y que entramos en enero cuando ella (Alba Flores) asumió su cargo en una franca epidemia de dengue que ha ido en ascenso”.

Lea también: CMH advierte a miembros de Embajada de EEUU que protestas se intensicarán

También lamentó que los insecticidas hayan llegado a su fecha de vencimiento al estar solo guardadas en las bodegas de la Secretaría de Salud.

Declaran emergencia 

Este viernes, la ministra de Salud anunció emergencia sanitaria por la alta incidencia de dengue clásico y dengue grave en 12 departamentos del país.

Los departamentos con alta incidencia son Atlántida, Colón, Comayagua, Copán, Cortés, Francisco Morazán, Intibucá, La Paz, Lempira, Olancho , Santa Bárbara y Yoro. Esto, por encontrarse precisamente en la zona de occidente donde se da la mayor ocurrencia de muertes.

La titular de Salud indicó que hasta la fecha se registra un aumento de pacientes con dengue. Al parecer, la cifra está alcanzando un apróximado de 10 mil casos.

Según las cifras que maneja la Secretaría de Salud, ya se han confirmado 34 personas fallecidas por dengue grave.