27.6 C
San Pedro Sula
jueves, enero 27, 2022

Sismos y cambio climático: aclaran si van de la mano o no

Debes leer

CORTÉS, HONDURAS. Luego del sismo de magnitud 5,2 grados que sacudió el norte del territorio hondureño, ayer, miércoles, causando pánico y nerviosismo entre las personas, surgieron varias preguntas referentes a este fenómeno.

Y es que, algunos ciudadanos comenzaron a preguntarse si el cambio de calor a lluvia (algo que ocurrió en los últimos días) tiene alguna influencia en estos eventos, o si el clima refiere en que los movimientos telúricos se hagan más fuertes.

Lea también: Sismo en Honduras: entidades dan tres epicentros

Gerson Valle, ingeniero de prevención y mitigación de la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO), dijo que el sismo que aconteció recientemente es producto de la interacción que existe entre placas tectónicas, aunque también podría surgir la hipótesis que pudo ocurrir por una falla activa que hay en la zona norte, llamada “Jocotal Chamelecón”.

Sin embargo, el especialista en sismos dijo que tendría que investigarse más a fondo para confirmar que el evento se generó por eso. “Honduras está sobre la placa tectónica del Caribe y está en constante fricción o falla con la placa de Norteamérica”, manifestó.

No hay una correlación entre el estado del tiempo y los sismos.

Placas activas

La interacción entre placas, al llegar a su punto límite, produce la liberación de energía que se manifiesta como un sismo, contó Valle, o sea, “es pura dinámica de la tierra”.

Continuó dando a conocer que el planeta está en constante movimiento, y las placas tienen una actividad bastante activa. Determinó que el evento no es más que eso, es decir, que no se puede atribuir a algo divino o al calentamiento global. El ingeniero aseguró que el clima como tal no tiene injerencia en un sismo.

Por otro lado ejemplificó que si en una mina están explotando dinamita y éstas son demasiado grandes, si se tendrá un sismo relativamente pequeño.

Afirmó que cuando se tienen factores con un régimen climático intensos y hay desencadenamientos de aludes o deslaves también se puede sentir un leve sismo. “El clima en sí, que tenga alguna injerencia puntual en los sismos como los de ayer, no”, profundizó.

Los sismos pueden pueden ocurrir en cualquier clima.

Clima no influye en los sismos

El sismólogo mencionó que dichos eventos solo pueden tener un epicentro y que lo que aconteció ayer, miércoles, es que en primera instancia el programa arrojaba un sitio y luego otro, por eso ocurrió una confusión.

Cesar Quintanilla, experto en cambio climático, manifestó que por lo general no se relaciona el clima con los eventos sísmicos.  “La mayoría de los sismos dependen de las placas tectónicas, de cómo está conformado el planeta y las diferentes capas de la tierra”, agregó.

De igual forma, Quintanilla externó que las replicas se generan cuando las placas regresan a su posición original. Concluyó con que “decir que el tiempo o el clima como tal produjeron un sismo es totalmente falso, porque no es así”.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.

Más noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Hoy en Cronómetro