CLIMA DE ESTA TARDE: condiciones inestables en casi toda Honduras

233
Condiciones inestables en casi todo el territorio nacional, por la presencia de una masa de aire frío.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El clima de esta tarde y en horas de la noche presentará condiciones inestables en casi toda Honduras por la presencia de la masa de aire frío, así lo confirmó el Centro Nacional de Estudios Atmosféricos Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos).

En ese sentido, Oscar Lagos, pronosticador de turno, señaló que «el país sigue siendo influenciado por la masa de aire frío, esto generará algunas precipitaciones en forma de lluvias y lloviznas de leves aisladas en algunas áreas de las diferentes regiones (del país)».

«Sin embargo, esperamos de que las precipitaciones sean un poco más intensas sobre los departamentos de Atlántida y Colón, mantendremos temperaturas relativamente frescas», agregó el meteorólogo.

Por otra parte, la región sur de Choluteca se mantiene en condiciones estables, «continuará el cielo medio nublado con el viento desplazándose del noreste con una velocidad entre diez y quince kilómetros por hora», detalló Lagos.

Por otra parte, continua la alerta verde en los departamentos de Yoro, Cortés, Atlántida, Colón e Islas de la Bahía, vigente hasta las 6 de la tarde del lunes.

Oleajes

En cuanto a los oleajes, Lagos explicó que las olas se mantendrán alteradas en la costa del Litoral Caribe yendo de cinco a siete pies de altura como máximo. Por su parte, en el Golfo de Fonseca la actividad marítima estará calmada entre dos a cuatro pies de altura.

Lea también: CLIMA DE HOY: probabilidad de lluvias de intensidad media en Honduras

En caso de presentarse fuertes lluvias usted debe tomar en cuenta:

1. Estar al pendiente de los avisos de CENAOS y las advertencias en caso de inundaciones y deslaves a causa de fuertes lluvias.
2. Evitar acercarse a zonas de alto riesgo de derrumbes, ríos y quebradas.
3. Protegerse en lugares cerrados en caso de presentarse lluvias eléctricas.
4. Prevenir el deterioro del tejado y terrazas para evitar filtraciones que puedan afectar a la
estructura del edificio.
5. Revisar periódicamente el tejado y mantened limpios los bajantes y desguaces de agua y de lluvia, especialmente en los patios y terrazas de los edificios.
6. En los sótanos y locales con posibilidad de inundación, deben existir medidas de protección y disponer de las herramientas necesarias para sacar el agua.