CLIMA DE ESTA TARDE: lluvias, actividad eléctrica y alto oleaje en el Pacífico

241
clima de esta tarde
Decretan Alerta Verde para Valle y Choluteca.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El meteorólogo de turno del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (CENAOS), Óscar Lagos, informó que para el clima de esta tarde se decretó Alerta Verde y se esperan lluvias en la mayor parte del país.

En ese sentido, Lagos dio a conocer que estas lluvias «estarán acompañadas de actividad eléctrica» y se presentarán sobre la región sur, en su mayoría.

Por lo que se decretó Alerta Verde para Choluteca y Valle por 48 horas, debido al alto oleaje en el Océano Pacífico. En relación a esto, CENAOS recomendó a la Marina Mercante no dejar salir embarcaciones de pequeño y mediano calado.

Lea también – CLIMA DE HOY: Principales ciudades podrían ser afectadas por lluvias de nuevo

Temperaturas máximas por región

De acuerdo a Centeno, las temperaturas máximas por región continuarán siendo cálidas y se detallan a continuación:

Norte e insular – 31 y 34 °C

Valle de Sula – 36 °C

La Esperanza – 24 °C

Centro – 28 °C

Oriente – 33 °C

Occidente – 30 °C

Sur – 37 y 38 °C

Estado del tiempo en las ciudades más importantes:

De igual manera, el meteorólogo detalló las temperaturas en las ciudades más importantes del país. Las cuales se dictan a continuación:

Tegucigalpa – 22 ºC

San Pedro Sula – 26 ºC

La Ceiba – 29 ºC

Santa Rosa de Copán – 27 ºC

Ocotepeque – 29 ºC

La Esperanza – 20 ºC

Comayagua – 25 ºC

Catacamas – 31 ºC

Choluteca – 29 ºC

Oleaje

Por otro lado, los oleajes estarán con actividad normal, de dos a cuatro pies de altura en el Caribe. Asimismo, en el Golfo de Fonseca con 3 a 5 pies.

Cabe mencionar que CENAOS es una dependencia de la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO).

Recomendaciones ante las lluvias

Debido a las lluvias en el territorio nacional, que han provocado inundaciones, se recomienda el mantenimiento de canales, desagües, el aseguramiento de techos, así como evitar la circulación y actividades al aire libre, especialmente cuando hay truenos o relámpagos, porque los rayos pueden ser mortales.

Cuando se presenten lluvias, COPECO reitera el llamado a evitar el cruce de los cauces de ríos, riachuelos, vados y quebradas, que tengan niveles elevados por las precipitaciones. Puesto que la corriente puede arrastrar una persona fácilmente aún a bordo de un vehículo.