Caso «Pandora»: Se entrega directora del proyecto tarjeta «La Cachureca»

Claudia Yamileth Noriega Gonzales

0
1958
Claudia Noriega Gonzales

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Se entregó voluntariamente ante la justicia otra persona implicada en el caso «Pandora».

La mañana de este jueves llegó Claudia Yamileth Noriega Gonzales, a quien se le supone coordinadora del proyecto tarjeta “La Cachureca”. Lo anterior, durante la campaña política (2014-2018).

Noriega Gonzales figura entre las personas sindicadas en el caso «Pandora». Quien aún no se había entregado a la ley. Dada la presentación voluntaria, esta mañana se prevé desarrollo de audiencia de declaración de imputado para Claudia Yamilia Noriega Gonzáles, acusada por el Ministerio Público (MP).

Aparte de Claudia Noriega Gonzales

Al filo de las 10 de la mañana se informó que Luis Fernando Urrutia Ramírez fue otro de las personas que se entregó a las autoridades por el mismo caso «Pandora».

En la audiencia de declaración de imputado a las 11 de la mañana, en el denominado caso «Pandora», prevista para este día, comparecerá también Luis Fernando Urrutia Ramírez, acusado por la presunta comisión del delito de lavado de activos en la modalidad de encubrimiento,

Con Urrutia serían cuatro las personas que se han presentado voluntariamente ante las autoridades; es decir, Jorge Alberto Izaguiire, Luis Fernando Ramírez y Claudia Yamilia Noriega Gonzáles sólo esta semana. 

Ayer miércoles: imputados llegaron a los Juzgados a firmar libro de control

Los imputados en el caso de corrupción denominado “Pandora” se apersonaron a los Juzgados Penales de La Granja. Esto, en la capital hondureña y para la firma del libro de control.

Los primeros en llegar al lugar fueron los diputados Elvin Ernesto Santos Ordoñez del Partido Liberal y luego de unos minutos el nacionalista Celin Discua Elvir.

Su presencia surgió tras haber recibido el fin de semanas medidas sustitutivas distintas a la prisión preventiva.

Estas que fueron otorgadas por un juez natural en una kilométrica audiencia inicial que tuvo lugar durante espacio de cuatro días. A los dos reconocidos e influyentes congresistas se le pudo observar con vestimenta poco usual a la que se les acostumbra a ver.

A Elvin Santos se le vio con una camisa azul manga larga, de gorra negra y gafas oscuras, casi igual lucía Celin Discua con chaleco oscuro y gorra azul.

La fiscalía y la Misión de Apoyo Internacional Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), el pasado 13 de junio presentó una denuncia contra 38 funcionarios, exfuncionarios y particulares. Lo anterior, por desviar 288 millones de lempiras de la SAG a fondos de campañas políticas en 2013.

Pero tras las audiencia de presentación de pruebas, la jueza Lidia Sagastume en su resolución determinó que 24 de los acusados se pudieran defender en libertad. Se supo que a tres les otorgó sobreseimiento definitivo. Y sólo a uno (el extitular de la SAG, Jacobo Regalado) le ordenó un auto de formal procesamiento enviándolo a prisión.

Los 24 imputados eran acusados en principio por el delito de lavado de activos; sin embargo, ahora son señalados de encubrimiento tras la modificación del delito.