Crisis de transporte: Usuarios cuentan la odisea vivida en los buses y calles este día

255

Cortés, Honduras. Algunos empleados de transporte pararon sus unidades en la zona Norte y Occidente de Honduras, los ciudadanos relatan los inconvenientes que vivieron y detallan el caos que observaron.

Hoy algunos transportistas paralizaron sus actividades, y los usuarios tuvieron que hacer grandes caminatas para llegar a sus trabajos.

Orbelina Guillén le expresó a Tiempo Digital que los autobuses que venían desde el Calán (sector de Villanueva) los obligaron a bajarse antes de llegar al puente intercambiador en la salida hacia Occidente, por lo que tuvo que caminar hasta la Central Metropolitana para que la fueran a traer.

Sin embargo, otros ciudadanos que radican en esa zona no tuvieron la suerte de obtener un «jalón» y tuvieron que caminar hasta el centro y otras partes de la ciudad.

Por otra parte, los conductores de los autobuses que vienen desde Choloma y el sector norte de San Pedro Sula han bajado a la gente en la parada de Viveros. Por lo que también tuvieron que movilizarse a pie.

Mujeres y hombres a pie, con niños y sin ellos, se miraban en caravana por las calles y avenidas principales de la Capital Industrial. Asimismo expresaban su preocupación al no saber si en la tarde iban a tener el servicio público de transporte.

Cabe mencionar que algunos ciudadanos comunicaron que el paso hacia Choloma y viceversa estaba libre, aunque hay vehículos parados.

Por otro lado, la 33 calle de San Pedro Sula está obstaculizada con automóviles y piedras. En ese sector hay presencia militar.

Grupos armados con palos 

Transeúntes y motoristas de carros particulares han dicho que en la mañana vieron a grupos de jóvenes armados con palos.

Según una fuente, dichos instrumentos los utilizan para defenderse de los ataques de la Policía o grupos antimotines.

Más detalles: Transportistas se paralizan en diferentes zonas del Norte y Occidente de Honduras

Mientras que otros los usan para «forzar a sus compañeros a unirse al paro de transporte».

Además se reportó que en Chamelecón había quema de llantas como parte de la protesta por el alto costo de los combustibles en Honduras.

Esta mañana

Las zonas que se mantienen en paro son Chamelecón, Villanueva, San Manuel y Potrerillos (Cortés); también Naco (Santa Bárbara).

Según los transportistas, la decisión fue tomada debido a que el Gobierno se ha cerrado en las negociaciones, por lo que exigen que se le baje 20 lempiras al impuesto de los derivados del petróleo.

Sin embargo, dirigentes del transporte dijeron que ellos no autorizaron el paro de hoy, son las bases que se han rebelado. Por lo que se espera una respuesta del Gobierno para saber si se ordena el paro a nivel nacional.

Lea importante comunicado de los dirigentes: CNT: “El paro de transporte no es con instrucciones de nuestras altas jerarquías”