34 C
San Pedro Sula
sábado, junio 15, 2024

Citan a Mario Moncada por millonaria inversión en Estadio Nacional

Debes leer

Tegucigalpa, Honduras.– El titular de la Comisión Nacional del Deporte Honduras (CONDEPOR), Mario Moncada, se reunió este día con autoridades del Congreso Nacional (CN) para explicar el proyecto de remodelación del Estadio Nacional José de la Paz Herrera, en Tegucigalpa.

A Moncada se le ha criticado fuertemente debido a la enorme cantidad de dinero requerida por la institución que dirige, para la adquisición de grama híbrida y su instalación en el Estadio Nacional.

Según el proceso de licitación, se solicitaron poco más de 32 millones lempiras para la obra en mención, cifra que para muchos resulta «exagerada» en comparación al costo de reparación de la grama de otros estadios como el Santiago Bernabéu, en Madrid, España; que tuvo un costo equivalente a 4.8 millones de lempiras.

Mario Moncada
Mario Moncada, titular de la Comisión Nacional del Deporte Honduras (Condepor).

Le puede interesar: Moncada y árbitro activo de Liga Nacional denunciaron sobornos

Citatorio y explicaciones

En ese sentido, autoridades citaron en horas de la mañana a Mario Moncada, hermano de la ministra de finanzas, Rixi Moncada, para que explique cómo se utilizará el presupuesto asignado a CONDEPOR.

Durante la reunión, el titular de CONDEPOR lamentó las campañas «malintencionadas» contra el proyecto. Asimismo puso a disposición su cargo y descartó que haya corrupción en la licitación.

“Eso era antes, no hay un solo acto de anomalía en CONDEPOR”, dijo.

De igual manera, explicó que “traíamos la documentación para explicar el proyecto que tiene CONDEPOR de este 2022 y 2023. Sin embargo, las declaraciones del vicepresidente y secretario del Congreso nos da a entender que fuimos claros y contundentes con nuestra presentación”, inició diciendo.

Mario Moncada
Solicitud de presupuesto para reparación de césped en el Estadio Nacional.

Por lo tanto, refirió que su involucramiento en la dirección del deporte y el presupuesto asignado (410 millones de lempiras), representa algo de esperanza para los jóvenes hondureños. Esto porque desde la presidencia de la República se le está apostando a la transformación del deporte nacional.

Subrayó que con esa partida presupuestaria buscarán atender la infraestructura deportiva en todo el país. Asimismo, lamentó que “haya personas que se opongan a que se invierta en el deporte, que estuvo secuestrado en las últimas décadas. Sabemos que nos seguirán atacando sin tener fundamentos”, mencionó.

Transparencia y comparaciones

Por otra parte, Moncada detalló que demostrarán que sus acciones son correctas y transparentes, así como lo solicitó la mandataria Castro.

«La primera etapa es quitar la infraestructura en manos de grupos fácticos. Hoy habrá deporte para todos, contratamos 48 entrenadores disponibles para los niños y niñas, viajarán a todo honduras para enseñar”, anunció.

En cuanto a las comparaciones y la supuesta «sobrevaloración» del proyecto del Estadio Nacional expresó:

“Qué lástima que comparen con el Santiago Bernabéu. Es un tema que la prensa debió investigar a fondo. Esa información es del 2009 y lo que compraron fue una grama natural comprada en Portugal. Lo han magnificado”.

En ese sentido, detalló que, si se instalara grama natural en el Estadio Nacional, no se gastaría más de un millón de lempiras. Sin embargo, detalló que en este caso se aplicará un césped híbrido.

“Lo que sí existe es un ataque endemoniado contra el proyecto. Pongo a disposición mi cargo la presidenta, y lo pongo porque no hay un acto de irregularidad en esto”, dijo.

“No somos los que gobernaron durante ocho años. Luchamos contra la dictadura que atropelló e irrespetó la ley, cuando fui regidor de la alcaldía de Talanga luché contra estructuras criminales que hicieron lo que quisieron con el dinero del pueblo. No voy a venir hoy a ser incoherente y a hacer lo que antes criticaba. Por eso pido que se investigue a fondo, aquí no hay corrupción”, concluyó.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido