CIPRODEH: “No hay evidencias del policía militar que introdujeron a la UNAH”

931
CIPRODEH
El presidente del CIPRODEH, Carlos Leiva, dijo que él no pudo corroborar lo vertido por FUSINA.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Luego de que la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (FUSINA) justificara que los militares ingresaron a la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) para «rescatar» a uno de sus compañeros que fue sometido e ingresado en el campus, el presidente del Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos (CIPRODEH), Carlos Leiva, se pronunció al respecto.

Leiva desmintió estos extremos y dijo que «no hay evidencias» del policía o militar que los estudiantes supuestamente introdujeron al campus universitario para golpearlo.

“No se ven evidencias al respecto. No cuestiono lo que ellos dicen pero ha habido tantos falsos positivos y situaciones que plantean las Fuerzas Armadas, pero no se encontró ninguna evidencia de que los jóvenes hayan introducido con violencia a un agente de la Policía Militar para golpearlo. Eso yo no lo miré”, aseguró Leiva.

Asimismo se refirió a las acciones de los estudiantes que dejaron destrozos en el edificio administrativo y las bombas molotov lanzadas a las autoridades.

El defensor indica que la indiferencia de las autoridades universitarias ha arrinconado a los estudiantes. Puesto que, según él, les han negado sus derechos.

“Allí no hay un gobierno estudiantil. Ya pasaron 10 años y nada. Ese es un derecho que tienen a protestar, a organizarse y a tener un gobierno estudiantil. Y no es prudente que les conculquen estos derechos. Esas cuestiones lo que hacen es agregar violencia a ellos. La violencia genera violencia. El gobierno es violento porque hace los actos de corrupción como el del IHSS”, expuso el titular del CIPRODEH.

Nota relacionada – Vocero de las FFAA: Estudiantes atacaron a militares con “chimbas”

¿Bombas molotov letales?

Cabe señalar que mediante un comunicado, FUSINA explicó que durante operativo ejecutado «para restablecer el orden» en la parte externa de la UNAH, se registró un enfrentamiento entre manifestantes y entes de seguridad del Estado.

A renglón seguido, dicha institución de seguridad indicó que encapuchados los atacaron con bombas molotov modificadas para hacerlas más letales. Según FUSINA, estas ya han causado la muerte de un miembro de la fuerza del orden.

Sumado a esto, aseguró que también los supuestos estudiantes los atacaron con cañones masaya, piedras, palos y otros objetos que ponían en peligro la integridad física de los uniformados, miembros de la comunidad universitaria y los transeúntes.