26.7 C
San Pedro Sula
miércoles, mayo 1, 2024

Cinco años le caen al diputado Nelson Abdaláh por caso Ciudad del Ángel

Debes leer

TEGUCIGALPA.- La Corte Suprema de Justicia (CSJ) condenó a cinco años de cárcel  al diputado Nelson Abdaláh Ghawi por el delito de abuso de autoridad en el caso Ciudad del Ángel.

El diputado Abdaláh Ghawi, al momento de los hechos, fungía el 27 de junio de 2012 como titular de la Dirección Ordenamiento Territorial de la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC), según el Ministerio Público.

Se conoció que el diputado aprobó 21 permisos de construcción, dándole el consentimiento a la constructora Bienes y Raíces Arias S.A de realizar modificaciones al proyecto, acciones que según se constató no fueron debidamente aprobadas, tal como lo estipulaban los debidos procesos.

Su apoderado legal aseguró que incluirá un recurso de casación, pues se está condenando a una persona inocente y no se conformaran con que la pena sea conmutable.

En este caso también se condeno a: José Valery Boris Ponce y Darío Alberto Mejía ambos Condenados por Tribunal Especial a 3 años 6 meses de reclusión por caso Ciudad del Angel.

En el caso de José Valery Boris Espinal Ponce, se vio implicado durante su gestión como representante de la Unidad de Gestión Ambiental Municipal (UGAM) y mientras se realizaban las gestiones para realizar el proyecto habitacional Ciudad del Ángel, él personalmente emitió un dictamen, haciendo referencia a que los terrenos sobre los cuales sería construido el complejo habitacional, no presentarían ningún inconveniente, a sabiendas de que la documentación adjunta establecía todo lo contrario.

Este dictamen, según los medios probatorios, fue ratificado por Darío Alberto Mejía Valdivieso, ex titular de la Dirección de Evaluación de Control Ambiental (DECA), entidad adscrita a la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (SERNA), quien no examinó la documentación adjunta donde se evidenciaba la mala calidad del suelo, procediendo a concluir que la urbanización no presentaría problemas y que era completamente viable para su edificación.

Ciudad del Ángel

Los hechos refieren de acuerdo a las investigaciones realizadas, por la autoridad competente, que los delitos antes mencionados fueron cometidos por estos funcionarios en perjuicio de la administración pública, derivados de distintas decisiones que los ahora culpables cometieron como funcionarios gubernamentales, acciones que los comprometieron en el caso “Ciudad del Angel”.

El nombre de “Ciudad del Angel” es denominado así por el derrumbe acaecido en el complejo habitacional del mismo nombre, donde unas 120 casas se derrumbaron debido a deslizamientos en el terreno.

 

 

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido