33.4 C
San Pedro Sula
jueves, abril 25, 2024

Consumo de cigarrillos causa unas 500 muertes al año en Honduras

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. De acuerdo con la doctora, Suyapa Sosa, jefa del departamento de neumología del Instituto Nacional Cardiopulmonar «El Tórax», unas 500 personas fallecen en Honduras al año derivado de enfermedades por el consumo de cigarrillos.

Según las estimaciones hospitalarias, la atención a estos países conlleva millonarios costos anuales. Es por ello, que llaman a la población a cuidar de su salud y evitar el consumo de cigarrillos.

La doctora Sosa señaló que hay un incremento en el consumo de cigarrillo, pero no de tabaco, sino más bien los electrónicos o vapeadores. Este fenómeno se está viendo principalmente en la población joven, debido a la publicidad que manejan las compañías de tabaco.

Doctora Suyapa Sosa
La doctora Suyapa Sosa señaló que las enfermedades derivadas del tabaquismo van en aumento.

Según la galena, esta publicidad establece que los vapers no tienen tabaco ni los desechos del tabaco, lo que ella aseguró, es «una falacia».

«El vapeo o humo tiene sabores y olores agradables, entonces enmascaran lo dañino que produce la nicotina, pero es igual de dañino (que el cigarrillo)«, explicó la doctora Sosa.

Al mismo tiempo, advirtió que en la próxima década el cigarrillo electrónico va a causar los mismos daños que ocasiona un cigarrillo clásico de tabaco.

Vapers
Según detalló la doctora Suyapa Sosa, los vapers generan el mismo daño a la salud que un cigarrillo de tabaco.

Lea además: Cigarrillos electrónicos: ¿qué riesgos tiene vapear para la salud? 

Alto costo para el Estado

Sosa comentó que los médicos hondureños se muestran preocupados por el crecimiento de la industria tabacalera en el país, pues existe un desabastecimiento de medicamentos en los hospitales para atender las enfermedades derivadas de su consumo.

Asimismo, la experta señaló que el tabaco produce trece (13) tipos de cáncer, enfermedades cardíacas y esterilidad tanto en hombres como en mujeres. A la vez, sentenció que en el país muchos jóvenes empiezan a fumar a los 8 años.

De acuerdo con cifras oficiales, Honduras gasta alrededor de 200 millones de lempiras para atender a pacientes con enfermedades que se derivan del consumo del tabaco.

Consumo de tabaco
Los costos de atención hospitalaria para pacientes con enfermedades derivadas del tabaquismo son altos.

La doctora Suyapa Sosa ejemplificó que diagnosticar a un paciente con cáncer de pulmón le cuesta al Estado de Honduras unos 2 mil 500 dólares. La cifra se puede triplicar si la persona necesita de una intervención quirúrgica y puede costar unos 7 mil dólares.

Ante este escenario, la neumóloga hondureña llamó a la población a no fumar y tener conciencia de que el cigarrillo mata y que al final es una lucha de todos para ganar la batalla.

Prevenir evita la muerte 

Por su parte, Fedra Thiebaud, directora del Instituto Hondureño para la Prevención del Alcoholismo, Drogadicción y Farmacodependencia (IHADFA), dijo de que en el país un 60% de la población consume algún tipo de tabaco.

«El tabaquismo es una epidemia a nivel mundial y en Honduras, alrededor del 60 % de la población hondureña consume algún producto derivado del tabaco», señaló Thiebaud.

De la misma manera, destacó que es una «falacia» creer que los cigarrillos electrónicos no contienen nicotina.

Tabaco
En Honduras un 60 % de la población consume algún tipo de tabaco, según IHADFA.

La directora del IHADFA subrayó que es importante la prevención del consumo del tabaco, para así disminuir las enfermedades y los costos de atención hospitalaria. «No consuma este producto que es nocivo y dañino a la salud», comentó.

Fuente: Agencia EFE.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido