Cifras del coronavirus| Cuba inicia ensayos para tener su propia vacuna antiCOVID

293
coronavirus
Cuba también podría producir masivamente la vacuna de Rusia.

Cuba ha anunciado el comienzo de los ensayos clínicos para conseguir su propia vacuna contra el nuevo coronavirus. Comenzarán el próximo lunes, 24 de agosto, y se prolongarán hasta el 11 de enero de 2021, según el Registro Público Cubano de Ensayos Clínicos.

La vacuna se llamará Soberana 01 y se administrará en dos dosis inyectadas por vía intramuscular. La desarrolla el Instituto Finlay de Vacunas Fondo Cubano para la Ciencia e Innovación (FONCI) del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.

En estos ensayos, que se dividirán en dos etapas, participarán 676 personas. Todos deberán dar su consentimiento por escrito y no padecer otras enfermedades.

Podría interesarle – Cifras del coronavirus| El virus cambió: Jóvenes, «cada día una amenaza mayor»

Asimismo serán divididos en dos grupos etarios: un grupo de 19-59 y otro de 60-80. Se espera que los resultados estén disponibles el 1 de febrero y que la primera publicación se realice el día 15 del mismo mes.

En la primera etapa se espera que la administración de la vacuna sea segura y no haya más de un 5 % de individuos con eventos adversos graves. Mientras que en la segunda etapa se espera que la proporción de sujetos con respuesta inmune sea superior en al menos un 50 % respecto al grupo de control.

En Cuba la incidencia de la pandemia de coronavirus ha sido mucho más limitada que en los países de la región. En total, ha registrado 3.408 positivos y 88 fallecimientos, ninguno en los últimos 14 días.

Cifras actualizadas por la Universidad Jonhs Hopkins.
Cifras actualizadas por la Universidad Jonhs Hopkins.

Cuba producirá vacuna rusa

Luego de que Rusia registrara oficialmente su primera vacuna antiCOVID, el jefe del Fondo Ruso de Inversiones Directas (RFPI), Kirill Dmitriev, expresó que podría coordinar para noviembre la producción de su vacuna en Cuba.

Lea más – COVID-19: ¡Es oficial! Rusia ya tiene vacuna y Cuba podría producirla en masa

«Cuba tiene una gran capacidad de producción de medicamentos y, en específico, de vacunas, con un personal altamente calificado. Podríamos coordinar con el gobierno de ese país para inicia la producción de la vacuna, incluso en noviembre venidero, declaró.


🔹 Suscríbete gratis a más información sobre #COVID19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn