25.1 C
San Pedro Sula
lunes, octubre 3, 2022

Crean “tatuaje” electrónico que puede medir la presión arterial

Debes leer

La presión arterial es uno de los indicadores más importantes de la salud del corazón, pero es difícil medirla de manera frecuente y confiable fuera de un entorno clínico.

Ahora, investigadores de la Universidad de Texas en Austin han desarrollado un tatuaje electrónico que puede medir la presión arterial de forma continua y con un nivel de precisión muy alto.

Le puede interesar: Cinco formas en que las axilas advierten sobre el estado de salud

Durante décadas, los dispositivos basados ​​en manguitos, que se contraen alrededor del brazo para dar una lectura, han sido los estándares. Sin embargo, este nuevo tatuaje electrónico, que se coloca cómodamente en la muñeca, puede funcionar durante horas y superar la calidad de las mediciones del manguito tradicional.

La presión arterial alta puede provocar afecciones cardíacas graves si no se trata. Puede ser difícil de capturar con un control de presión arterial tradicional porque solo mide un momento en el tiempo y un único punto de datos.

Estas mediciones tradicionales son “muy limitadas”, comenta Deji Akiwande, autor del estudio.

Por eso, el monitoreo continuo que ofrece el tatuaje electrónico permite medir la presión arterial en todo tipo de situaciones: durante la noche, el ejercicio, en momentos de estrés, etc.

Este dispositivo puede realizar mediciones más completas, como si fuera un medidor continuo de glucosa, pero en esta ocasión para la presión arterial.
Este dispositivo puede realizar mediciones más completas, como si fuera un medidor continuo de glucosa, pero en esta ocasión para la presión arterial.

Características del medidor continuo de presión arterial

A pesar de que dispositivos como los relojes inteligentes, que registran la actividad del cuerpo humano, aún no están listos para medir la presión arterial en tiempo real. Esto se debe a que los aparatos pueden situarse lejos de las arterias, por lo que no se ofrecerían lecturas precisas.

Por eso, los científicos de la Universidad de Texas decidieron desarrollar un tatuaje electrónico que no impidiera tomar mediciones, sin importar el momento del día o la actividad que el paciente estuviera realizando.

Para construirlo utilizaron grafeno, uno de los materiales más fuertes y delgados que existen, al estar compuesto por átomos de carbono.

Este material se posiciona en un material elástico y pegajoso que cuenta con sensores para medir la presión arterial, pero no se desliza. El tatuaje está preparado para actuar como un control móvil de la presión arterial y dura un largo periodo de tiempo sobre la piel.

“El sensor para el tatuaje es ingrávido y discreto. Lo colocas allí. Ni siquiera lo ves y no se mueve“, explica Roozbeh Jafari, profesor de ingeniería biomédica.

Además, añade que si se moviera el tatuaje electrónico, las medidas podrían cambiar y no ofrecer un informe correcto.

La presión arterial es difícil de controlar en tiempo real sin dispositivos portátiles engorrosos, que no siempre son certeros.
La presión arterial es difícil de controlar en tiempo real sin dispositivos portátiles engorrosos, que no siempre son certeros.

Cómo se monitorea la presión arterial en tiempo real

Respecto a su uso, el tatuaje electrónico toma las medidas de la presión arterial disparando una corriente eléctrica a la piel y luego analizando la respuesta del cuerpo, lo que se conoce como bioimpedancia.

Existe una correlación entre la bioimpedancia y los cambios en la presión arterial que tiene que ver con los cambios en el volumen sanguíneo.

Sin embargo, la correlación no es particularmente obvia, por lo que el equipo tuvo que crear un modelo de aprendizaje automático para analizar la conexión y obtener lecturas precisas de la presión arterial.

Este invento podría ayudar a los pacientes preocupados por su presión arterial a no depender de tantas máquinas y, sin embargo, recopilar más datos acerca de su salud.

Asimismo, podría facilitar una atención más personalizada, ya que los médicos contarían con sus datos en tiempo real gracias al tatuaje electrónico.

Fuente: TecnoXplora.


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido