23 C
Honduras
jueves, agosto 5, 2021

Honduras: Misión de la CIDH verificará si hay avances en materia de femicidios

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Una misión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) visitará el país el próximo 29 de julio, con el fin de verificar las condiciones de vulnerabilidad o mejoras en materia de femicidios.

Del mismo modo, autoridades de Derechos Humanos indicaron que a finales del año se instalará una Comisión Interinstitucional Contra los Feminicidios.

La titular de la Secretaría de Derechos Humanos, Karla Cueva, detalló que dicha comisión fue creada por decreto ejecutivo. Lo anterior, con el objetivo de hacer un abordaje integral del problema.

Asimismo, expresó que “el rol que juegan las diferentes instituciones defensoras de los derechos de las mujeres puede ayudar a contribuir y generar elementos de investigación de los feminicidios”. También explicó que el abordaje de los femicidios debe ser de toda la sociedad en conjunto.

Lea también: Según “Visitación Padilla” el 96% de los femicidios están en la impunidad

Datos estadísticos

Migdonia Ayestas, titular del Observatorio de la Violencia de la UNAH, señala que “cada 16 horas una fémina es asesinada en el país”. Lo anterior, a consecuencia de la violencia doméstica y el crimen organizado.

Ayestas también señala que los crímenes se cometen con mayor saña y odio. Asimismo, desde el año 2002 al primer semestre del 2018 se han registrado 6,000 muertes de féminas estima.

Solo en el año 2017 las muertes violentas de mujeres y femicidios registrados sumaron un total de 389 casos. Estos datos reflejan que el 30.1 por ciento de las víctimas se encontraba entre los 15 y 24 años.

Impunidad

En relación con la impunidad, Karla Cueva manifestó que “se está avanzando en trabajar de manera articulada. Lo anterior, para identificar los logros que se han tenido en la investigación de las muertes de mujeres. Asimismo, para verificar qué tanto ha avanzado el Ministerio Público a través de las indagaciones realizadas por la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC)”.

La fémina concluyó que a finales de este mes se tendrá una versión articulada sobre la problemática.

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido