27.6 C
San Pedro Sula
jueves, junio 20, 2024

CICIH tendrá trabajo por más de 10 años en Honduras, asegura Mel

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Por más de 10 años tendrían trabajo los expertos internacionales de una posible Comisión Internacional Contra la Impunidad en Honduras (CICIH), para investigar los actos de corrupción que se cometieron en los últimos 12 años en el país, señaló este martes el asesor presidencial del Gobierno de la República, José Manuel Zelaya. 

A través de Radio América, el también expresidente hondureño criticó que en 12 años (tres últimos gobiernos nacionalistas) es una desgracia lo que se ha encontrado.

CICIH
El titular de ASJ plantea que la CICIH solo tendrá éxito si es independiente.

«Creo que los expertos internacionales van a tener trabajo por más de 10 años para restructurar el sistema podrido de la justicia hondureña, con el fin de darle una visión diferente al proceso de justicia necesario en el país», reiteró.

Zelaya Rosales indicó que los personajes que integren la CICIH investigarían los actos de saqueo, despojo y corrupción.

«Los actos de saqueo, despojo, corrupción, la destrucción de la estructura del Estado para favorecer intereses particulares, tanto en el sector privado como en el público, eso es algo que excede todo lo que se puede imaginar», enfatizó.

Dentro de ese orden de ideas, el asesor presidencial puntualizó que si el sistema de justicia no representa los elementos básicos para que impere el anhelo de la población (justicia), todo lo demás se descalabra.

Junta Directiva
Insisten que la CICIH estaría condicionada a ratificación de la Junta Directiva del Congreso Nacional.

Nota relacionada: Presidenta no va a EEUU a firmar la CICIH, aclara canciller Reina

Xiomara Castro viajó a la ONU

El pasado domingo 11 de diciembre, la presidenta, Xiomara Castro viajó junto al secretario privado, Héctor Zelaya, en un vuelo comercial rumbo a New York, a la sede de la ONU. Allí revisarán un borrador del Memorándum de Entendimiento de la instalación de la CICIH, que apoyaría ese organismo.

Durante la Asamblea General de las Naciones Unidas, el pasado mes de septiembre, Castro se reunió con el Secretario General de la ONU, Antonio Guterres. En ese momento, ambos manifestaron la voluntad política para combatir la corrupción y la impunidad en Honduras.

Sin embargo, en julio de 2022 la ONU envíó un borrador del Memorándum de Entendimiento para la instalación de la CICIH. En ese escrito, el organismo solicitaba se deroguen o reformen leyes que impiden la lucha contra el flagelo, como el conocido «pacto de impunidad».

PRESIDENTA XIOMARA CASTRO
La población hondureña está a la espera de que se instale la CICIH en el país, para que investiguen los casos de corrupción.

De igual forma, especificaba 17 puntos de cooperación entre el Gobierno de Honduras y la Secretaría de las Naciones Unidas. Entre los mencionados destacó que en la fase uno el Gobierno debe asentar los cimientos, que permitirán establecer un mecanismo internacional imparcial e independiente.

Igualmente, las autoridades hondureñas debían demostrar el compromiso y voluntad política para el fortalecimiento de un sector de justicia independiente.

Asimismo, agregaba que el Gobierno hondureño tendría que reconocer la implementación de las conclusiones del equipo de expertos y que podrán incluir la necesidad de abrogar, derogar, reformar y aprobar ciertas leyes y determinados textos reglamentarios, lo que constituirá un requisito para que la ONU prosiga con su involucramiento.

VEA EL VIDEO 

 

Modificaciones

No obstante, el Gobierno hondureño respondió modificando algunas condiciones impuestas por la ONU.

Entre esas modificaciones estableció que la CICIH solo acompañe al Ministerio Público (MP) y no sea un acusador privado, como solicita ONU.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido