26.6 C
San Pedro Sula
sábado, febrero 4, 2023

Cibercriminales extorsionan mediante amenazas y correos

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Una compañía de ciberseguridad reportó que se está difundiendo un engaño por medio de correo electrónico que, por el momento apunta a personas ubicadas en Argentina.

Estos mensajes hacen creer a los usuarios que son víctimas de una extorsión, que su computadora fue “infectada” con un malware. Este señala que existe un video comprometedor que será difundido a menos que se realice un pago en Bitcoin.

Según el reporte, algo que diferencia a esta campaña es la inclusión de los datos personales de la persona que envía el mensaje de extorsión.

Te puede interesar: Estas son las novedades de los Apple Watch Series 8

Cibercriminales
Cibercriminales

Las víctimas pueden ver el nombre completo y el número de documento de identificación del atacante. En el asunto del correo detalla “Tiene un pago pendiente”.

Además de explicar cómo es que el atacante pudo recopilar diferentes videos íntimos por medio de malware, solicita el pago de dinero por medio de Bitcoin a una billetera virtual.

En caso de no hacerlo en 48 horas, se amenaza con divulgar el video entre los contactos de WhatsApp de la víctima y publicarlo en internet.

Informaron que el engaño consiste en hacer creer a las personas que la situación de deuda es verdadera hasta hacerlos llevar a que paguen los solicitado.

Según indica la empresa de ciberseguridad, una vez hechas las transacciones la billetera virtual gastó o transfirió parte del dinero, que hasta este momento equivale a unos 663 dólares.

Datos filtrados podrían ser el origen del engaño

Expertos aseguraron que los ataques por medio de este tipo de mensajes que extorsionan a las víctimas podrían deberse a filtraciones de datos. Estas podrían se por medio de información antigua en las que los datos de los usuarios se comprometieron.

Los anterior lo informó mediante una corroboración de algunos datos ‘HaveIBeenPwned’, un sitio que permite verificar si un correo o contraseña quedó expuesta.

Lee también: Plan de anuncios de Netflix ya tendría fecha de lanzamiento

Frente a eso, recomendaron primero cambiar las credenciales de acceso a diferentes páginas digitales además de otros sitios en los que se usó la misma contraseña.

También aconsejaron a las personas mantener sus sistemas actualizados con las últimas versiones, incluidos parches de seguridad. Al igual que los dispositivos deben contar con un antivirus en todos los dispositivos.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido