El hondureño que se esconde detrás de «Doña Chiringos»

4793
La señora de los chismes y comentarios alocados, es mas conocida como Doña Chiringos

TEGUCIGALPA. Quisimos conocer a «Doña chiringos» y sacarle sus trapitos al sol, además conocer qué hay detrás de ese personaje que por muchos años ha llevado risas a familias enteras con sus ocurrencias y sus alocados comentarios sobre lo que sucede en el país a diario.

Es más conocida como “La Chiringos” ya que le caracteriza una vestimenta algo desordenada sin combinación alguna pero de toda una señora , su cabello siempre muy arreglado, y su peculiar maquillaje; ni hablar, además; sus tacones que siempre la hacer ver toda una mujer de barrio, pero sencilla y con buen humor.

Su nombre verdadero es Allan Durón, tiene 28 años y es originario de Tegucigalpa, pero no quiso revelar cuál es la edad de Doña Chiringos; como toda mujer que no le gusta decir sus años, pero asegura Allan que hoy está enamorado de su personaje porque es lo que le da de comer todos los días.

Mediante la entrevista, Allan nos reveló que tiene nueve años de hacer el personaje, y considera que la actuación lo trae en la sangre, ya que desde pequeño, en la escuela participaba en todos los actos que requerían actuar, “yo creo que ya lo traigo en la sangre, mi abuela materna es amante a la actuación y por allí viene ese amor a la actuación creo”.

Y aquí la entrevista que obtuvo Diario Tiempo Digital, en la cual descubrimos quien está debajo de los trapos de Doña Chiringos:

¿Porque la decisión de llamarse en la televisión Doña Chiringos?

Me pareció ser una palabra muy hondureña, por ejemplo cuando corres a tu marido decís te voy a tirar los chiringos a la calle…

ALLAN
Ya son 9 años actuando en la television

¿Cuál es el objetivo de Doña chiringos al salir cada día en la televisión hondureña?

El fin que persigo es llevar un mensaje a la juventud, al pueblo hondureño que se puede hacer  humor blanco sin vulgarizar el talento y hacer conciencia por medio de la jocosidad a los jóvenes, sobre el tiempo que hoy atraviesa Honduras.

¿Cuál es la trayectoria de Doña Chiringos en los medios de comunicación?

Empecé en Televicentro, de allí se me dio la oportunidad de estar en un programa juvenil del canal 54, llamado trapitos al sol, luego llegue al canal del Licenciado Eduardo Maldonado quien me ayudó a darme a conocer mucho, pero tuve que salir de allí y pues se me abrieron las puertas en Globo tv, pero ahora estoy en el canal de Gobierno.

¿Hablo ahorita con Allan y te pregunto, Qué experiencias ha marcado el personaje, en tu vida?

La gente me acepta, pequeños y grandes, en cada pueblo, aldea donde voy y nunca he recibido un desprecio por parte de mi gente que me muestra cómo quieren a chiringos, mi personaje que tanto “amo y cuido” (con voz de mucha emoción).

¿Te pagan bien con el personaje de Doña Chiringos, ósea vives de ello?

Es mal pagada la actuación en el país, hasta ahora que estoy en otro medio de comunicación televisivo estoy recibiendo una mejor paga por mi trabajo o talento como se le pueda llamar.

¿Cómo Allan Durón, a quién admiras?

Admira a muchas personas que han marcado mi vida con buenos momentos, pero admiro a mi madre; una mujer luchadora a pesar que hemos pasado el trago más amargo hace unos años, como ser la pérdida de mi hermano, he visto en ella la fuerza para sanar esa herida, y nos ha criado sola.

 

Allan Duron
Allan Durón está detrás de la Chiringos

¿Crees en Dios, Allan?

Si creo en Dios, soy temeroso a Dios, un tiempo atrás fui muy católico, y creo en el sobre todas las cosas que existen en este mundo, lo amo y lo respeto y más su palabra.

Queremos saber ¿Quién es Allan, cuando se quita la vestidura de Doña Chiringos?

Soy una persona humilde, sencillo, y creo q eso me ha abierto muchas puertas, me gusta servir, no soy la gran cosa, soy un ser humano común y corriente, con “algo especial por allí”, algo no muy raro ni muy común… no se diga más y vuele su imaginación.