Tegucigalpa, Honduras.- Entre un 12 y 17% se encareció el precio de los productos que conforman la carretilla básica de la construcción, lo que aumentó el precio final de las obras de infraestructura, según informó este miércoles César Bran, director ejecutivo en Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción (CHICO).
A través de medios locales, el directivo de la CHICO afirmó que desde la pandemia la canasta de la construcción tuvo un alza considerable y este año lleva un alza del 12 al 17% en los materiales de construcción.
En ese sentido, dijo que, si bien es cierto la industria de la construcción no se paralizó, sí necesita mayor movilización y se deben redoblar esfuerzos entre la empresa privada y el sector gobierno para generar empleo en el país.
Nota relacionada: CICH realiza el Primer Foro de Materiales de Construcción 2023
Mano de obra
Según Bran, otro problema que enfrenta en la actualidad la industria de la construcción es la falta de mano de obra.
En ese orden de ideas, expuso que, según los datos que manejan en la CHICO, un 25% de los albañiles migraron hacia México y Estados Unidos. Ese porcentaje refleja unas 80,000 personas que necesitan la fuerza laboral en Honduras, tanto en proyectos del sector público como privado.
«Se van a Estados Unidos o México, son los dos países donde migra nuestra mano de obra, porque las condiciones del país no son las más rentables. Estas personas caen en desesperación con justa razón porque no pueden llevar un sustento a su casa”, finalizó.
Agroindustria, construcción y turismo impulsarían economía en CA
Según un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), los sectores de agroindustria, construcción y turismo podrían ser los sectores que impulsen la economía en Centroamérica en 2023.
El informe del organismo financiero internacional reveló que el aumento en la producción en la agroindustria, construcción y turismo presenta importantes oportunidades para reactivar la economía durante el 2023, gracias a la significativa cantidad de insumos que demandan del resto de sectores y al peso que representan en estos países, con un promedio de 22% de la producción de la región.
El estudio también destacó sectores que, al aumentar su producción, tienen un importante impacto en la generación de empleo y los salarios. Entre estos, también están los sectores agropecuario, silvicultura, pesca, turismo, comercio y educación.