Prórroga generalizada en pago de tributos pide la CHICO al Gobierno

129
CHICO
La CHICO también pidió se amplíe la suspensión de cuotas de financiamiento en la banca nacional por un período de 3 meses.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción (CHICO) solicitó formalmente al presidente Juan Orlando Hernández (JOH) la ampliación en la prórroga para el pago de Impuesto Sobre la Renta (ISR) por tres meses más.

A través de un comunicado, la CHICO también pidió que se extienda la suspensión de cuotas de financiamiento en la banca nacional por un período mínimo de tres meses, o, hasta que se restituyan las garantías constitucionales a nivel nacional.

Sobre el tema, Gustavo Boquín Suarez, presidente de la CHICO, reiteró en un medio radial que las peticiones iban dirigidas al titular del Ejecutivo.

«Solicitamos al presidente que nos apliquen las mismas medidas que se dieron cuando inició la pandemia», expresó el ingeniero.

«Recordemos que las empresas constructoras tienen otros modelos comerciales y financieros distintos a las personas individuales. Entonces lo que estamos solicitando es que se nos permitan estos tres meses de prórroga en el pago de los créditos». agregó.

Lea también: CHICO advierte que cierre de Fase I fue terrible para sector construcción

Piden que se les reconozcan costos de bioseguridad

Sumado a ello, Boquín indicó que también solicitan que se les reconozcan los costos de bioseguridad. «La inversión que la industria hizo en temas de bioseguridad para volver a trabajar, fue enorme. Estamos hablado de inversiones de 250 mil lempiras por cada 50 hombres (trabajadores), eso nos descapitalizó como industria», aseguró.

Finalmente, Boquín también expuso que solicitan, a Hernández, en calidad de recordatorio, que los seis puntos que previamente conciliaron con el Gobierno en la mesa de construcción y vivienda se tomen en consideración, y se puedan expresar en las mismas condiciones.

«Que el Gobierno dé luz verde para que todos esos puntos consensuados se apliquen y estos ayuden para que la industria de la construcción en Honduras no colapse con toda esta pandemia», subrayó el representante de la CHICO.

«Todos debemos ser solidarios»

A renglón seguido Boquín enfatizó que «todos tenemos que ser solidarios. Nosotros no estamos pidiendo que nos condonen los créditos, ni que nos hagan descuentos. Lo único que estamos pidiendo es que nos trasladen al final del crédito los tres meses de estas cuotas», señaló.

Sobre el ISR, el ingeniero recordó que en el rubro de la construcción hay empresas tanto pequeñas como grandes contribuyentes. Estas últimas ya pagaron, sin embargo, las mipymes que están excluidas en esta prórroga, son las que no han operado, explicó Boquín.

En ese sentido, recordó que «hace dos semanas, varias empresas empezaron a operar, pero solo una semana, entonces ¿qué vamos a hacer con esa empresa ¿están o no incluida?

Por tanto, «necesitamos que el Gobierno nos aclare esa situación. No pedimos condonación de impuestos, solo que nos permita trabajar el tiempo suficiente para generar este pago de tributos», concluyó el presidente de la CHICO.

 


🔹 Suscríbete gratis a más información sobre el #COVID-19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo