INVEST-H sin presupuesto para mantenimiento de carreteras, dice la CHICO

0
866
CHICO
El acuerdo decía que Salud estaba comprometida a regresar ese dinero lo más pronto posible al sector de la construcción, por medio de la Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H).

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El gerente de la Cámara Hondureña de la Construcción (Chico), Silvio Larios, señaló que Salud aún no entrega el monto que el sector de la construcción prestó para efectuar las compras de emergencia de equipo e insumos para atender la pandemia.

Sin embargo, el acuerdo decía que Salud estaba comprometida a regresar ese dinero lo más pronto posible al sector de la construcción, por medio de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), para continuar con los proyectos de mantenimiento de carreteras, entro otros.

“Era legal este proceso, pues no lo sabemos. Hay que indagar si se hizo bien el proceso porque no podemos estar en tiempos de emergencia complicando más las cosas”, comenzó diciendo.

“Lo recomendable es llevar el debido orden de los procesos para que todo se haga de manera correcta”, agregó Larios. Además, indicó que “el hecho de que exista una urgencia no significa que deba hacerse cualquier acción que después vaya a ser mal vista, como lo que sucede ahorita”.

Lea también: CHICO: Fondos usados en compras COVID-19 deben volver al sector construcción

Fondos no regresan a Invest-H, asegura la CHICO

Por ahora, los fondos prestados a la Sesal no regresan a Invest-H, de acuerdo a lo dicho por la ministra de Finanzas, Rocío Tábora. “El dinero no será entregado ni a corto ni a mediano plazo”, contó Larios.

Debido a esta situación, afirmó que “sí está comprometido el tema del mantenimiento vial de nuestras carreteras, de toda nuestra red vial, de todo ese patrimonio de aproximadamente L 45, 000 millones están en situación de riesgo”.

El sector construcción desconoce cuándo regresarán los fondos, pero, Larios manifestó entender las dificultades del sistema de Salud. No obstante, mencionó que quizás esta no es la mejor forma de afrontar las circunstancias.

El sector construcción espera que una vez retomadas las actividades económicas, fluyan los recursos para recuperar el equilibrio económico. Por medio de los pagos de impuestos al Gobierno

“Ya con esos recursos se va a poder hacer el retorno de dinero a Invest-H, pero eso no lo sabemos. Eso, lo tiene que definir Finanzas de acuerdo a lo que vaya a suceder en los próximos días”, aseveró el representante de la Chico en una entrevista a Diario Tiempo Digital.

“Que haya una emergencia no quiere decir que vayamos a hacer las cosas sobre la ley, irrumpir el debido proceso”, reiteró.

CHICO: Sector debe “analizar el riesgo”

Por ahora las actividades de las empresas siguen en suspenso, los proyectos que estaban en desarrollo se detuvieron. Aunque las compañías con mejor capacidad económica pueden adelantar un poco más, pero deben visualizar los riesgos.

“Deben analizar el riesgo respecto a cuánto más pueden utilizar de sus recursos hasta que Invest-H este lista para hacerle frente a los pagos de sus estimaciones. Todo esto no debió pasar, pero era una emergencia y así está la situación”, señaló

Hace algunos días Gustavo Boquin, presidente de la CHICO, manifestó que el tema carretero en Honduras significa más del 40 % de la facturación total del sector construcción. «Por lo tanto, estamos poniendo en riesgo más de 130 mil empleos», advirtió.

Presupuesto para construcción de carreteras

A mediados de abril, el Congreso Nacional aprobó que L1,600 millones prestados por organismos internacionales a Honduras para construir carreteras y apoyar los sectores agrícolas en precariedad, se utilizarán para atender la emergencia por COVID-19.

Cabe recordar que el Gobierno autorizó a Invest-H para encargarse de administrar los fondos y realizar las compras de emergencia durante la pandemia. Hasta el momento, este ente ha ejecutado L 2, 082, 533, 903.6 del presupuesto de L 4, 707.4 millones utilizados durante la emergencia, según el portal de la transparencia de Sefin.

Una de las últimos anuncios que hizo Sefin, es que disminuirán el Presupuesto 2020, para salvaguardar prioridades como la atención sanitaria, la reactivación económica y la estabilidad laboral de los empleados públicos. La disminución del gasto público obedece a caída de los Ingresos por COVID-19.

El sector de la construcción desconoce cuándo volverán a ver los fondos prestados a Salud, los cuales servirán para continuar con los proyectos de carretera, sin embargo, esperan que Finanzas les comunique lo más pronto posible.

Es importante detallar, que a durante varios años, Invest-h ha sido el encargado de manejar fondos estatales, mismos que están destinados para proyectos de infraestructura, tales como carreteras y otros.

Lea también: CHICO: Señalamientos contra INVEST-H afectarán proyectos de construcción


🔹 Suscríbete gratis a más información sobre el #COVID-19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo