24.2 C
San Pedro Sula
miércoles, diciembre 18, 2024

«Chande» Ardón, segundo testigo, hunde a JOH con un implacable testimonio

Debes leer

Redacción. La Fiscalía de Estados Unidos (EEUU) presentó a eso de las 4:15 de la tarde de este día, al segundo testigo, Alexander «Chande» Ardón, quien reveló la forma en que colaboró con el exmandatario Juan Orlando Hernández para traficar drogas.

El exalcalde de El Paraíso, Copán, Amilcar Alexander Ardón Soriano, cumple una condena en Estados Unidos, pues se declaró culpable de conspirar para traficar cocaína hacia territorio estadounidense.

Alexander Ardón
Alexander Ardón fungió como alcalde de El Paraíso, Copán por el Partido Nacional y fue de los que ayudo a JOH a mantenerse en el poder.

En febrero de 2018, «Chande» se entregó tras negociar con la DEA. El exalcalde y su hermano Hugo Ardón conformaron el «Cartel de los hermanos AA». Con este cartel controlaron las rutas del tráfico de cocaína en los departamentos de Copán y Ocotepeque.

Cabe destacar que Ardón testificó en el juicio por tráfico de drogas contra Tony Hernández en la Corte del Distrito Sur de Nueva York, Estados Unidos.

Respuestas de Ardón contra JOH

Cuando Ardón comenzó a detallar la vinculación con Juan Orlando Hernández, el fiscal le preguntó:

¿Qué hizo JOH por ti?, a lo que «Chande» respondió: “Impidió que me investigaran. A cambio, lo ayudé política y económicamente”.

Luego la Fiscalía preguntó con cuánto dinero colaboró para Hernández, a lo que respondió: “un millón de dólares”.

¿En general, cuánto dinero le dio a JOH?, pregunto la fiscalía, rápidamente Ardón respondió que «muchos más de un millón de dólares».

Ardón aseguró contundentemente que traficaba cocaína con Juan Antonio «Tony» Hernández y reafirmó haber estado presente cuando Joaquín “El Chapo” Guzmán le dio sobornos a JOH.

Le puede interesar: Presentan a contador de graneros, José Sánchez, como primer testigo contra JOH

Además, «Chande» reconoció al Chapo Guzmán como jefe del Cartel de Sinaloa.

Por otro lado, reiteró que él se declaró culpable ante la justicia de EEUU por narcotráfico, asesinato y lavado de dinero. Contó que se desempeñó como alcalde en el occidente de Honduras y que apenas llegó al quinto grado de escolaridad.

«Digo la verdad»

Al ser consultado por lo que conlleva su acuerdo de cooperación con EEUU, respondió que únicamente «decir la verdad».

Reveló que comenzó a traficar cocaína en el año 2000, cuando apenas tenía 20 años y que no siguió más en el mundo del hampa desde que se entregó a la justicia de EEUU.

Asimismo, afirmó haber traficado 250 toneladas de cocaína en los años que estuvo en el narcotráfico, cuando era conocido como “Doble AA”. Admitió también haber usado bazucas para hacer estallar vehículos blindados, también solía usar M-16 y AK-47.

Señaló a su hermano, Hugo Ardón, quien fue director del Fondo Vial en Honduras, como su cómplice en el tráfico de drogas.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

- Advertisement -

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido