Redacción. Lleno de talento y habilidad para el deporte, así nació el hondureño Cesar Enrique Suazo Lanza, un futbolista que ha representado a Honduras internacionalmente en varios torneos de fútbol sala.
Con tan solo 24 años, Suazo ha dejado su huella en países como Nicaragua, El Salvador y Costa Rica, pues su forma de jugar fútbol hace pensar a sus rivales que están frente a un verdadero malabarista de la pelota.
Suazo nació un 19 de diciembre del año 1999 en la ciudad de Tegucigalpa. Sus primeros goles los hizo en un pequeño campo de tierra ubicado en la colonia Centroamérica de la capital.
Desde que era un niño, Cesar comenzó a deslumbrar a todas las personas por su manera de jugar, talento que iba en aumento a media que pasaba el tiempo. Con la ayuda de sus padres se fue convirtiendo en una estrella.
Cesar pasaba esperado que llegara la tarde de cada día para que pudiera salir a jugar fútbol con sus amigos de la colonia.
«Siempre esperaba con ansias que llegara la hora de ir a jugar con mis amigos, aunque mi madre siempre se enojara o me regañara porque solo quería estar jugando. Inclusive había veces que me escapaba de la escuela solo para irme a potrear con mis amigos», relató Suazo.
Este joven hondureño mencionó que a pesar de que amaba el deporte, su única prioridad era estudiar, ya que su madre le inculcó que para alcanzar el éxito lo primero es prepararse académicamente.
Inicio de una futura estrella del futbol
A la edad de 7 años comenzó a buscar la manera de convertir el fútbol de un pasatiempo a una disciplina. Fue entonces cuando incursionó en las categorías inferiores de varias ligas.
«Yo empecé a entrenar cuando tenía 7 años, siempre con el apoyo de mi madre, que es mi mayor inspiración y el motor que me impulsa a ser mejor cada día y así ir alcanzando muchos títulos», señaló Suazo.
A esa edad, Suazo empezó a ganar sus primeros trofeos como máximo goleador de todos los torneos en los que participaba. Era un niño, pero jugaba como todo un adolescente, eso hizo que varios equipos infantiles quisieran ficharlo.
Cesar reveló que también jugaba en categorías más grandes para su edad. «De niño siempre me subían a jugar con niños de mayor edad que eran prácticamente el triple mío, pero eso nunca fue impedimento para que dijera que no, ya que son retos que me tocaban asumir por mi talento».
La adolescencia futbolística de Cesar
En su adolescencia, Cesar empezó a realizar pruebas en equipo top de la liga Nacional de Honduras. Entonces llamó la atención de equipos como Marathón, Real España y Motagua, pero en esa incertidumbre terminó eligiendo al Olimpia.
Le puede interesar: CATRACHO EJEMPLAR| Javier Castro, el hondureño nominado a cuatro premios Emmy
Militó por más de un año en las filas del Olimpia. Sin embargo, por motivos admirativos se le finalizó el contrato deportivo y la directiva de dicho club decidió no removérselo.
Ver video
[jwp-video n=»1″]
Durante ese año, Suazo se convirtió en el jugando revelación del torneo, siendo pieza clave y anotando muchos goles. Inclusive fue uno de los jugadores más importantes para que ese año el Olimpia quedara campeón del torneo de reservas de Honduras.
Giro inesperado en su carrera
Luego de que este equipo no le renovara el contrato, Cesar decidió retomar sus estudios y dejar el deporte a segundo plano. Es ahí donde comienza a enfrentar varias dificultades en el ámbito deportivo.
«Una vez que se me acabó mi contrato en Olimpia, pues mi vida tuvo un giro inexplicable, no de la mera que esperaba, ya que comencé a dedicarme al estudio y ya casi no jugaba. Aparte, empezó para mí el trago amargo de cada deportista: las lesiones», explicó Cesar.
Lesión tras lesión, Suazo iba dejando estacando el sueño de seguir con su carrera futbolística. Sin embargo, a pesar de las adversidades, este joven nunca dejoó de luchar por cumplir esas metas que tanto anhelaba.
Comenzó a practicar una nueva faceta del deporte: el futbol sala. Esta variante del fútbol tiene una jugabilidad diferente al tradicional, Los cambios van desde la cantidad de jugadores, la pelota y hasta el tamaño de las chanchas.
Orgullo nacional
Cesar ha dejado en alto el nombre de Honduras, representando a la nación en torneos internaciones realizados en Nicaragua, Costa Rica y El Salvador. En donde ganó más de 7 títulos a nivel personal.
Actualmente, es el futbolista estrella y titular indiscutible en el equipo de Independiente Futsal. Recientemente quedó campeón en la Liga Profesión de Fútbol Sala en Honduras.
Le puede interesar: CATRACHO EJEMPLAR | Fernando Paz, el joven que destaca por su intelecto
Cesar se ha convertido en pilar fundamental de ese equipo, donde anoto más de 50 en la temporada. Por eso inspira a muchos jóvenes a perseguir sus sueños, pues tarde o temprano se van a cumplir a pesar de las dificultades que se presentan en la vida.
«Es futbol, es el deporte más bonito que todos podemos practicar, por eso invito a las personas tanto niños como adultos a seguir luchando por alcanzar ese sueño que con la mano de Dios se pueden alcanzar», manifestó Cesar.
La Frase: «No desesperarse por cumplir ese sueño que tanto quiero, porque todo llega a su tiempo».
El Dato: Cesar ha representado al país en varios torneos internacionales de fútbol sala, a pesar de haber sufrido múltiples lesiones en el pasado.