35.6 C
San Pedro Sula
viernes, abril 26, 2024

Cero Tolerancia: Crece repudio contra política de Trump de separar a familias

Debes leer

Estados Unidos. Se ha reportado que más de 1,500 menores de edad, de distintas nacionalidades, han sido separados a la fuerza de sus padres u otros familiares por orden de Donald Trump cuando cruzaron la frontera de México con Estados Unidos.

Estos niños han sido introducidos en bodegas dentro de jaulas metálicas, y están bajo la vigilancia de agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EEUU.

Esta situación ha causado una alarma a nivel internacional por el trato inhumano que se le está dando a los menores: encerrados, durmiendo en colchonetas y sin tener a un personal capacitado para su cuidado.

Son muchos los videos y fotos que se han difundido por el gobierno estadounidense, por testigos oculares y medios de comunicación.

Violación a derechos internacionales

Como lo ha expresado el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, estas acciones son inadmisibles porque violan el principio del interés superior de las niñas y de los niños al bienestar y a la vida con su familia, reconocido en el derecho internacional.

La migración irregular no es un delito, y no debe emplearse a los niños como rehenes para inhibir a inmigrantes potenciales.: manifestó la relatora de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para Estados Unidos.

Lea:  Inmigrantes: niños enjaulados en EEUU genera indignación; es inhumano

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) expresa su más enérgico rechazo a esas acciones. También exigió su suspensión inmediata e invitó a las instituciones académicas y a las organizaciones de la sociedad civil a sumarse a su reclamo.

Cabe mencionar que esta «crisis humanitaria», considerada así por muchos ciudadanos y entes internacionales, se dio a raíz de la política antinmigrante “cero tolerancia” que ordenó Donald Trump en abril.

Protestas en EEUU

Varias marchas se han desarrollado en Estados Unidos para detener esta ley de Trump.

Cientos de activistas protestaron en Washington, marcando el inicio de la sexta semana de protestas de la “Campaña de los pobres”, que reclama un cambio moral en la política estadounidense.

Los protestantes buscan crear una irrefrenable fuerza para confrontar el poder en EE.UU.

Es por eso que a las marchas se unen los actos de desobediencia civil. Así buscan  ampliar su voz hacia legisladores y ciudadanos en busca de crear conciencia.

El tema de separación de niños ha provocado indignación en todo el país. Activistas de la “Campaña de os Pobres” dicen que no podían quedarse quedar indiferentes ante la situación.

En muchas imágenes se evidencia que los niños son enjaulados, y que utilizan papel aluminio como sábanas.

La «Campaña de los pobres» culminará sus cuarenta días de acciones el próximo sábado.

 

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido